VIDEO

Macron comienza a cosechar apoyos a costa de sus rivales

Ex primer ministro Valls adhirió para las legislativas; “el PS está muerto”,dijo.

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, comenzó a recibir los primeros apoyos extrapartidarios para las legislativas de junio, mientras sus rivales se debilitan luego de su aplastante triunfo sobre la ultraderechista Marine Le Pen en el balotaje del domingo.

Macron recibió ayer martes el apoyo del ex primer ministro socialista, Manuel Valls, que quiere ser candidato en las legislativas. El apoyo de Valls es un gran logro para Macron, que debe juntar personalidades de derecha y de izquierda moderadas para intentar construir una mayoría parlamentaria y aplicar sin frenos sus prometidas reformas.

"Este Partido Socialista está muerto", afirmó Valls al anunciar su adhesión a Macron.

Sin embargo, la propuesta de Valls recibió una fría respuesta del partido de Macron; le recordaron que no ha solicitado su ingreso al partido y que tenía 24 horas para hacerlo. El jueves se sabrá si la oferta de Valls es aceptada, cuando se anuncien los nombres de los 577 candidatos de Macron para las legislativas.

Para estas elecciones de junio, Macron renovó su partido En Marcha, rebautizándolo "La República en Marcha".

Los partidos tradicionales, que durante décadas predominaron en la arena política francesa, Los Republicanos y el Partido Socialista, esperan su revancha en esas elecciones, que tendrán lugar el 11 y 18 de junio.

Por estas horas se hacen una pregunta: ¿Respaldar a Macron con condiciones, colaborar puntualmente u oponerse frontalmente?

"Por mi parte, no tengo en mente ni una obstrucción sistemática ni una oposición frontal", subrayó Alain Juppé, alcalde de Burdeos y figura influyente de la derecha de Los Republicanos. El alcalde de Le Havre, Edouard Philippe, próximo a Juppé, es uno de los candidatos para el puesto de primer ministro de Macron.

El presidente electo anunciará al primer ministro luego de la investidura que será el domingo en el Palacio del Elíseo.

Según el diario Le Monde, el exministro Bruno Le Maire es uno de los pesos pesados de Los Republicanos que se ha declarado "listo" para trabajar con Macron, mientras que Christian Estrosi, alcalde de Niza, ha mostrado gestos de cercanía con el presidente electo.

Los Republicanos, que han encomendado la dirección de las legislativas de junio a un moderado, François Baroin, se recuperan aún de los turbulentos meses preelectorales, cuando su candidato, François Fillon, eliminado en la primera vuelta, se vio salpicado por una investigación judicial por malversación de fondos públicos.

El domingo 14 Macron asumirá la presidencia de Francia. Foto: AFP
El domingo 14 Macron asumirá la presidencia de Francia. Foto: AFP

La extrema derecha.

La victoria de Macron también ha hecho reflexionar al Frente Nacional (FN) de Le Pen. Florian Philippot, su vicepresidente y promotor del giro social del partido, ha pedido unidad en un momento en el que el FN sopesa cambiar de nombre para que no esté tan asociado a su anterior líder, Jean-Marie Le Pen, condenado por xenofobia.

Otra de sus figuras, la diputada Marion Márechal Le Pen —representante del ala más conservadora del FN, de apenas 27 años de edad y sobrina de Marine Le Pen— se retira de la política. "La época de los políticos desconectados de la realidad con decenios de mandato a sus espaldas es obsoleta (...) Hay que demostrar a los franceses que existen también cargos libres y desinteresados", dijo la joven al rotativo Dauphiné Libéré, sin especificar cuánto tiempo estará apartada de la política activa.

EEUU acusa a Rusia del hackeo en Francia.

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos atribuyó ayer martes el ataque informático al equipo de campaña de Emmanuel Macron a Rusia. Mike Rogers, director de la NSA —el servicio de escucha y espionaje de Estados Unidos—, hizo esta revelación en una audiencia en el Senado. Rogers, también encabeza el Comando Cibernético estadounidense.

Añadió que la NSA está también en contacto con las autoridades británicas y alemanas antes de sus propias elecciones este año. Miles de mensajes y documentos del equipo de campaña de Emmanuel Macron fueron difundidos en las redes sociales la noche del viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)