SUSPENDÍA DESPIDOS

Macri veta ley y choca con gremios y grupos "K"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cumplió su palabra, ayer, de vetar una ley antidespidos aprobada por la oposición en el Congreso con apoyo sindical, lo que puso en alerta a los gremios, que amenazan con movilizaciones de calle.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.

Macri consideró la ley aprobada el jueves como una medida "antiempleo" en un momento en que la tercera economía de América Latina está estancada.

La norma legal —estima— no ayuda a hacer crecer el clima de confianza que su proyecto de país necesita para "llevar a más y más trabajo" con nuevas inversiones.

En Argentina, país azotado por una inflación que ronda el 20% en lo que va de 2016 y noticias de despidos en los sectores público y privado, la ley impulsada por la oposición kirchnerista centró el debate público en las últimas semanas.

"Voy a vetar la ley que para mí es antiempleo", dijo Macri en una conferencia de prensa en una empresa avícola en las afueras de Buenos Aires, que reabrió tras un largo conflicto laboral.

Según Macri, el Congreso controlado por la oposición "propone leyes que congelan el trabajo" y no promueven nuevas contrataciones.

Crítica.

La ley antidespidos declaraba una emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales un trabajador despedido sin causa puede solicitar su reincorporación inmediata o percibir doble indemnización. Fue impulsada por la oposición del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) pero logró en Diputados el voto de gran parte de los representantes del Frente Renovador, la oposición más conciliadora con el Gobierno.

El Partido Justicialista dijo en un comunicado que Macri "vuelve a demostrar su poco apego al respeto por las instituciones".

"Son ellos mismos los que llaman al diálogo y responden con un veto", afirmó el principal partido opositor.

Las cinco centrales obreras denuncian en medio del actual ajuste de la economía unos 155.000 despidos en los casi seis meses de gobierno de Macri. Sus líderes se reunirán hoy a definir un paro nacional para la primera semana de junio o jornadas de movilizaciones nacionales. "Este veto podrá tener toda la legalidad que le da la constitución nacional al presidente para hacerlo, pero tiene toda la ilegitimidad que da que la mayoría de los trabajadores está en contra de este veto y a favor de esta ley", dijo Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)