Los candidatos a suceder a Fernández se cruzarán hoy en un debate 

Macri y Scioli juegan sus cartas

Los candidatos del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli y del opositor frente Cambiemos, Mauricio Macri, debatirán esta noche cara a cara en la Facultad de Derecho de la UBA. La instancia organizada por la ONG Argentina Debate se iniciará a las 21:00 horas, durará una hora y media y será transmitido en vivo por todos los canales de aire de alcance nacional, canales de cable de noticias y portales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esperan un rating de TV similar al de un Argentina-Brasil en la final de un mundial.

Tal como ocurrió en la primera edición del debate presidencial antes de la primera vuelta, los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

"El debate será impulsado por las presentaciones, preguntas y repreguntas que se harán entre sí los candidatos", explicó el coordinador general de Argentina Debate, Hernán Charosky, en declaraciones a radio Mitre. En ese sentido se realizó un manual por el que se expusieron las reglas que deberán cumplir Macri y Scioli.

Por ejemplo, tal como si fuera un examen los candidatos no podrán tener "trencitos" para apoyar sus presentaciones y están prohibidos el uso de celulares, cuadernos o notas. Asimismo, cada candidato dispondrá de una sala para llevar a su "hinchada". El manual de estilo acordó con los equipos de campaña que habrá cuatro ejes temáticos: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático. Por sorteo quedó determinado que Macri, actual favorito según las encuestas, será el encargado de abrir el debate y que Scioli tendrá la última palabra de un diálogo en los que cada uno expondrá durante dos minutos para desarrollar por tema tras lo que el contrincante tendrá un minuto para hacer una pregunta o un planteo, cada respuesta deberá durar 60 segundos y está planteado otros dos minutos par repreguntas y nuevas réplicas.

Dos países.

Durante el transcurso de sus campañas todos los candidatos hicieron un corrimiento discursivo al centro, motivo por el que vox populi hasta se exponía la dificultad de diferenciar a nivel propositivo las alternativas de quienes lideraban las encuestas. Sin embargo de cara al debate presidencial retornó la clara polarización al menos en lo que refiere a las estrategias de campaña que incluyó chicanas, exabruptos y hasta pedidos de disculpas. Además, antes de lo que terminó siendo la primera vuelta, los candidatos a presidente argentinos hicieron un primer debate en el que el único ausente fue Daniel Scioli. Tras el 25 de octubre y en camino hacia el balotaje, fue el propio candidato oficialista el que instó a su oponente a debatir.

"Trabajamos obviamente el tema del debate pero yo diría que es repasar como frente a un examen cualquiera la posición y las preguntas y lo que van a escuchar de Daniel es un mensaje muy propositivo de muchas cosas muy concretas", dijo a El País el asesor económico sciolista y presidentedel Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni. "Buscamos ser precisos porque nosotros entendemos que el candidato de la oposición (Macri) no es preciso y que el debate que, según exponen varios medios, va a darse con un nivel de rating de unos 50 puntos, lo que significa un Argentina versus Brasil en la final de un Mundial, es una excelente oportunidad para de cara a la sociedad poner no solo qué objetivos se quieren alcanzar sino la discusión política necesaria para una sociedad que es el cómo se hará y con qué instrumentos. Explicaremos el cómo queremos lograrlo y ambicionamos que sea también la posición del candidato de Cambiemos y que sea entonces muy favorable para que la gente pueda tomar su decisión final".

El candidato oficialista dijo que "desenmascarará a Macri" ya que su propuesta es retornar al pasado neoliberal.

"Nos parece muy bueno que haya debate, lo veníamos pidiendo hace tiempo así que es parte de un proceso de mejora de la calidad institucional de la política argentina", expuso a El País, Marcos Peña. En tanto, el asesor económico de Cambiemos y actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, se refirió a esta instancia y a un futuro gobierno como un "trabajo en equipo". "Hay un gran equipo de gestión, no hay un líder iluminado que se las sabe todas, sino un director técnico que sabe elegir a los mejores jugadores y que los hará poner a jugar en el lugar de la cancha en la que más rindan vengan del partido que vengan", agregó.

Divergencias.

"Espero recomponer mi relación con Daniel Scioli, él no es el mismo, le pasó algo, estos años lo afectaron porque lo conozco hace mucho, tengo una relación cordial de hace 25 años y los últimos meses no hablan bien de él. Ha mutado a una persona agresiva, con ataques personalizados. Él sabrá por qué. El compenetrarse con el camporismo, el kirchernismo, no le ha hecho bien", expuso Macri según reprodujo el diario La Nación. Asimismo expuso su "desacuerdo respecto a la metodología que está utilizando en la campaña el kirchnerismo, el candidato Scioli, con un camino de difamar". "Es un camino que no suma al debate público y además ha sido muy poco efectivo. Hace más de 10 años que están intentando ir por ese camino y no sólo no ha tenido efecto electoral sino que después con el tiempo los hechos han demostrado como esos ataques eran falsos. En la Ciudad de Buenos Aires cuando estábamos en la campaña en el 2007 planteaban que íbamos a privatizar las escuelas, los hospitales y hacer todo tipo de cosas contra la gente y ocurrió todo lo contrario. Ha sido un gobierno que ha trabajado para los vecinos de la ciudad, ha mejorado lo público, ha mejorado las zonas más vulnerables. Estamos muy tranquilos", agregó.

En tanto, en declaraciones a radio La Red, Scioli se despegó de las acusaciones de que su fuerza hace "campaña sucia" y "del miedo" en contra del candidato de Cambiemos.

"Nosotros apuntamos a la razón y al corazón de cada argentino y a que yo soy la persona confiable y de experiencia y de gran determinación para llevar a cabo la agenda de desarrollo que la Argentina necesita", afirmó. "En definitiva apuntamos a la conciencia colectiva de la gente que empieza ver las definiciones de una de las alternativas, nosotros como contraparte vamos a escuchar a la gente, las críticas y el abordaje va a ser diferente (al actual) no va a ser de confrontación ni de diferenciación. Porque ahora en la campaña quieren poner todo en términos de una confrontación personal y no es así no hay nada personal, es una cuestión de ideas no de personas. Ahora los economistas de Cambiemos dejaron de hablar en público porque cada vez que lo hacen a la gente eso es lo que les da miedo. Yo creo que soy el puente entre lo que hay que sostener y lo que hay que cambiar a futuro", afirmó Scioli.

Vázquez en visita para recibir una distinción.

El presidente Tabaréz Vázquez viaja mañana a Buenos Aires. Será condecorado como “Prócer Emérito de la Medicina Internacional” por la Revista Gracias Doctor que otorga el premio Médico del Año. Se trata del primer viaje de Vázquez a Argentina desde que asumió, aunque no será una visita oficial. Asesores de Scioli y Macri dijeron a El País que éstos no tienen previsto un encuentro con el mandatario. Vázquez saludó a los dos y a Sergio Massa, tras la primera vuelta, sin apoyar a ninguno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)