argentina

Macri sobre los prófugos del triple crimen: "Hay un sistema podrido"

El mandatario argentino volvió aresponsabilizar a la gestión del gobierno de Cristina Fernández por el avance del narcotráfico que hubo en su país en los últimos años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur. Foto: EFE

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que detrás de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez hay "un sistema podrido" y volvió a responsabilizar a la gestión del kirchnerismo por el avance del narcotráfico que hubo en la Argentina en los últimos años.

En una entrevista que concedió el viernes pasado a los diarios del interior La Gaceta de Tucumán; Río Negro; La Capital, de Rosario; Los Andes, de Mendoza; y La Voz del Interior (Córdoba), antes de que se produjera la detención de Martín Lanatta, uno de los tres delincuentes que se escaparon de la cárcel de General Alvear, el mandatario dijo que es necesario "reconstruir institucionalmente las fuerzas de seguridad".

"Hay un sistema podrido. Lamentablemente, esta destrucción del Estado que se hizo, nos dejó los peores escenarios, con una decadencia institucional y el no funcionamiento de ninguno de los poderes. Eso ha provocado que crezca el narcotráfico como nunca antes en la historia de la Argentina", sostuvo Macri sobre la triple fuga.

Ayer, Martín Lanatta fue capturado por la policía de Santa Fe tras un insólito raid. El gobierno argentino informó que los otros dos prófugos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, habían sido detenidos, pero después fue desmentido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que hubo información falsa y apuntó a la connivencia de uniformados.

Según el presidente, "los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados" porque la gobernadora María Eugenia Vidal "cortó la corrupción y la caja". "Eso los puso muy intranquilos. Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir", indicó sobre los autores del triple crimen.

"El narcotráfico maneja muchos recursos. Entonces con la ausencia total del Estado, la no carrera y el no compromiso con la sociedad provoca una grieta profunda. Vidal tiene que reconstruir todo de vuelta. Calidad institucional, certidumbre y previsibilidad es lo que necesitamos", sintetizó.

¿Eso implica purgas?, se le preguntó. "Quedarse sólo en las purgas es lo que hizo sistemáticamente el gobierno anterior. Lo que necesitamos es algo mucho más importante: hay que capacitar, invertir, hay que devolverle prestigio, hay que generar una mística".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)