ARGENTINA

Macri presiona contra ley antidespido

Con esta norma, si un empleado es despedido sin causa puede exigir ser reincorporado o cobrar una doble indemnización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.

El presidente Mauricio Macri instó ayer a "no acompañar" al opositor kirchnerismo que impulsa en el Parlamento una ley contra los despidos, en tanto negó que exista "una ola" de cesantías en Argentina.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri volvió a denostar el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional por seis meses, aprobada la semana pasada en el Senado de mayoría opositora y que debe tratarse en Diputados.

Con esta norma, si un empleado es despedido sin causa puede exigir ser reincorporado o cobrar una doble indemnización.

"No puedo apoyar algo que estoy convencido que es malo para los argentinos. La arbitrariedad no funciona", advirtió el mandatario sobre el proyecto impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria, que contó en el Senado con el apoyo del peronismo no kirchnerista y la centroizquierda.

Macri dirigió un mensaje a Sergio Massa, excandidato presidencial que ejerce una oposición moderada y que el lunes anticipó que su bloque Frente Renovador (centroderecha) votará a favor de la ley reclamada además por los sindicatos, pese a que no aceptaron su sugerencia de excluir a las pequeñas y medianas empresas.

El viernes pasado, las centrales obreras se unieron después de dos décadas de divisiones en un masivo acto para reclamar la ley contra los despidos y medidas para paliar la inflación, que según consultoras privadas alcanzó 7% solo en abril.

Los gremios denunciaron que los trabajadores son los más desfavorecidos por las políticas del gobierno de centroderecha que asumió el 10 de diciembre.

"Primero, invito a Massa y a la mayoría de los dirigentes que realmente no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta. Acá hay un conjunto importante de argentinos que apuesta a crecer, al futuro", lanzó el mandatario. Insistió en que Argentina "necesita salir del estancamiento y crear empleos de calidad".

El presidente puede vetar la norma, una medida de costo político en el marco de una inflación sin freno y 100.000 despidos, denuncian los sindicatos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)