VEA LOS VIDEOS

Macri es el nuevo presidente

El líder del Pro, Mauricio Macri se consagró ayer como nuevo presidente de Argentina al derrotar en una inédita segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli y pondrá fin, a partir del próximo 10 de diciembre, a un ciclo de doce años y medio de kirchnerismo en el poder.

Si no puede ver el video haga click aquí

"Hoy es un día histórico, es un cambio de época que va a ser maravilloso", dijo Macri al celebrar su triunfo ante miles de adherentes políticos reunidos en un centro de convenciones de Buenos Aires, la ciudad que gobierna desde hace ocho años. Con el 98,80 % de las mesas contabilizadas, Macri, líder del frente electoral Cambiemos, obtenía el 51,44 % de los votos por el 48,56 % de su rival, quien reconoció su derrota y llamó al electo mandatario para felicitarlo. Quien dentro de tres semanas tomará las riendas del país por los próximos cuatro años afirmó que el cambio que tiene por delante Argentina "no puede detenerse por revanchas" y convocó a la participación de "todos", incluso a quienes no le votaron, para "encontrar el camino del desarrollo".

Macri, de 56 años, ingeniero de profesión, que saltó de los negocios familiares al mundo del fútbol y de ahí a la arena política, prometió "pobreza cero", enfrentar y derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática y tener buenas relaciones con todos los países, en especial los latinoamericanos.

"¡Sí, se puede!", arengó a sus seguidores, que le respondieron a coro. "Le pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar, ser feliz. Les pido que por favor no me abandonen, que el 10 de diciembre comienza una etapa maravillosa de Argentina", grito Macri, exultante, quien festejó a puro baile, arropado por su mujer, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, de 4 años.

Macri prometió una
Macri prometió una "buena relación con todos los países". Foto. Reuters

Globos, lluvia de papeles, música a todo volumen en el búnker de Cambiemos. Y unas cuantas cuadras de allí, en un hotel del centro de la capital argentina, la cara de la derrota: militantes del Frente para la Victoria deshechos en un mar de lágrimas.

El derrotado.

En un tono mucho más sereno que el de los últimos días, pero sin conseguir ocultar su desánimo, el candidato oficialista Daniel Scioli fue el primero en salir ante su público a reconocer la derrota.

Si no puede ver el video haga click aquí

"Agradezco a los más de diez millones de ciudadanos que nos dieron un respaldo en función de lo que representa nuestra propuesta", comenzó diciendo Scioli.

"Yo he puesto lo mejor de mí", dijo el aún gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y luego, al referirse al triunfador de los comicios, invocó a Dios.

"Se optó por un cambio, Dios quiera ilumine a Macri para que ese cambio sea superador para el bien de nuestro país y pueblo", anheló Scioli.

Y también se refirió a la gobernadora electa de la provincia, María Eugenia Vidal, con quien prometió coordinar su asunción el mismo día que la del Presidente de la República.

Scioli reconoció la derrota ante Mauricio Macri. Foto: Reuters
Scioli reconoció la derrota ante Mauricio Macri. Foto: Reuters

"A partir de mañana (hoy) hasta el 10 de diciembre voy a estar colaborando con la gobernadora electa para que pueda hacer mejor las cosas aún", dijo.

Negociar.

La habilidad de tejer acuerdos y alianzas será vital para Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, que se enfrenta al desafío de asegurarse la gobernabilidad en un país donde solo el peronismo ha terminado sus mandatos en los periodos previstos en los últimos 70 años.

Sin embargo, el apoyo al flamante presidente de más de la mitad de los votantes argentinos en una inédita segunda vuelta no se traduce en las dos cámaras del Parlamento ni en las provincias, que quedaron definidas en la primera vuelta, el 25 de octubre.

El quórum del Senado quedó bajo el control del Frente para la Victoria, que el 10 de diciembre pasará a la oposición tras 12 años de poder en la denominada "era K". El otro desafío para Macri.

Empresario y líder del club más popular

Macri es el primer empresario que logra el bastón presidencial desde el retorno de la democracia, en 1983. Este ingeniero se ha creado un perfil de ciudadano medio, con un aspecto desenfadado y una campaña audaz e innovadora, basada en el contacto personal y volcada en las redes sociales, más eficaz que las multitudinarias concentraciones del peronismo.

A los 32 años fue secuestrado durante dos semanas por un grupo de expolicías, una experiencia que marcó su vida pero que, vista en la distancia, le ayudó en su carrera política. "Si yo no hubiese sido secuestrado, tal vez mi vida pública no hubiese existido", ha reconocido públicamente en alguna ocasión. De los negocios familiares saltó al deporte como presidente del popular Boca Juniors. Una exitosa gestión, con el récord de 17 títulos internacionales para el club, le abrió las puertas de la fama y de la política.

Outsider de la política, cultivó su espacio

Tras ganar todo con Boca Juniors, Macri creó en 2003 Compromiso para el Cambio, un semillero de jóvenes. Consolidado el grupo, nació Propuesta Republicana (Pro), el partido que le permitió convertirse en diputado y ganar la Alcaldía de Buenos Aires en 2007.

Con una oposición fragmentada, Macri asumió progresivamente del papel de portavoz opositor con la vista puesta en la Presidencia.

En 2011 llegó a adelantar incluso sus planes, pero la muerte de Néstor Kirchner, un año antes, fortaleció electoralmente a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, y Macri se replegó.

Consciente de que lideraba una fuerza joven, con cuadros desconocidos y carente de una estructura nacional, tejió alianzas con la centenaria Unión Cívica Radical y socios coyunturales.

Un peronismo dividido ayudó a Macri a ganar posiciones. Cuando parecía que Scioli ganaba la elección en primera vuelta, Macri sorprendió con una votación que casi lo iguala. Finalmente, el exempresario y líder de un club de fútbol se convirtió en el nuevo jefe de Estado de los argentinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)