Ban Ki-moon dijo que Susana Malcorra es “muy respetada en el mundo”

Macri nombró a una diplomática de la ONU como nueva canciller

A tres días de haber ganado el balotaje, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, empieza a delinear su gabinete. Ayer nombró a Susana Malcorra como nueva ministra de Relaciones Exteriores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Malcorra ocupó varios cargos en la ONU y tiene experiencia laboral en Argentina. Foto: ONU.

"Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la canciller de mi gobierno", escribió Macri en su página de Facebook.

Desde el 2 de marzo de 2012, Malcorra es jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas (ONU).

Antes, ejerció el cargo de secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde tuvo que gestionar las misiones de paz en varias partes del mundo compuestas hoy por alrededor de 120.000 militares, entre policías y civiles, según indica la ONU.

También dirigió el Programa Mundial de Alimentos, "supervisando diariamente" operaciones humanitarias y de emergencia, agrega el organismo.

"Susana nació en Rosario. Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos. La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos", expresó el presidente electo.

Horas antes de su nombramiento, Macri había expresado en Radio Mitre que, a su juicio, el ministro de Relaciones Exteriores, junto al de Justicia y de Educación "es uno de los más importantes" de su futura administración.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Malcorra y agradeció a Macri por la designación. "Sé por mis conversaciones con líderes mundiales que la señora Malcorra es muy respetada en todo el mundo", declaró.

Otras carteras.

El lunes, en su primera conferencia como presidente electo, Macri informó que no tendrá un ministro de Economía. Su modelo de gestión económica "va a ser lo opuesto a lo que fueron (Domingo) Cavallo y (Axel) Kicillof", los últimos ministros de esta cartera que tuvo Argentina.

Por consiguiente, armará un gabinete económico de siete ministerios. No obstante, habrá un mánager económico que coordinará ese gabinete. Aunque todavía no fue confirmado oficialmente, Gustavo Lopetegui, director ejecutivo de la aerolínea LAN en Argentina, suena como uno de los hombres más fuertes a ocupar ese cargo.

Desde Propuesta Republicana, el partido fundado por Macri, le reconocen habilidad para formar equipos y liderarlos. "Es inquieto y ambicioso pero sobre todo tiene una combinación poco frecuente que es la de combinar en su currículum experiencia pública y privada", según un directivo que integra su círculo de confianza.

El último cargo revelado por Macri ayer fue el del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos. Para este cargo, de rango ministerial, el nuevo presidente eligió a Hernán Lombardi, quien fue ministro de Cultura en la ciudad de Buenos Aires en los ocho años que gobernó Macri.

El mandatario electo le pidió a Lombardi que los medios "no sean una plataforma electoral, sino que sean un medio para informar y aportar a una propuesta cultural", dijo. A su vez, el presidente electo señaló que dejará de existir el programa 678, una emisión de tono oficialista, que empezó a transmitirse en 2009 en un canal público. "Ni 678 y tampoco 876", dijo. Fuente: LA NACIÓN / GDA

Buscan cambiar nombre a un Centro Cultural.

El futuro titular del Sistema Nacional de Medios, Hernán Lombardi , dijo que el Centro Cultural Kirchner entrará dentro de su órbita de administración y adelantó que "seguramente" enviarán un proyecto al Congreso para modificar su nombre.

Consultado en radio Del Plata sobre un eventual cambio en el nombre del centro cultural, Lombardi respondió: "Seguramente enviaremos un proyecto de ley al Congreso restaurando lo que el mismo Néstor Kirchner propuso".

"Néstor Kirchner propuso que se llamara Centro Cultural del Bicentenario", explicó Lombardi.

El ayer nombrado futuro titular del sistema de medios señaló que esta decisión no es una cuestión personal contra el expresidente aregntino. "No tiene nada que ver con la persona de Néstor Kirchner", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)