ARGENTINA

Macri negocia bajar los costos laborales para crear empleos

El modelo a seguir es el acuerdo con las petroleras por Vaca Muerta, que redujo los operarios por pozo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas: los gremios se preparan para una dura negociación. Foto: La Nación / GDA

El gobierno argentino trabaja contra reloj para aplicar este año un plan de recorte de los altos costos laborales que podría impulsar las inversiones pero también disparar fuertes conflictos sindicales.

Bajar los costos laborales es una de las apuesta del presidente Mauricio Macri para reactivar la economía y llegar en buena forma a las elecciones legislativas de octubre. Y para eso, Macri, que viene de aprobar un fuerte aumento en la tarifa eléctrica de hasta 148%, deberá seducir a los líderes sindicales, en su mayoría opositores.

"Argentina es el país de la región que mejor cobertura previsional tiene, que mejor cobertura de salud tiene. Si nos quieren llevar para abajo, ahí van a chocar con nosotros", dijo Héctor Daer, uno de los tres jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central gremial del país.

Pero las empresas aseguran que los altos costos laborales desalientan las inversiones en Argentina, aún a pesar de las dolorosas reformas pro mercado que aplicó Macri en el 2016.

De acuerdo con un reporte del FMI de fines del 2016, el costo laboral unitario argentino es cerca de un 50% mayor a los de Brasil y Chile.

Para evitar choques con los gremios, el gobierno busca el aval de la CGT sobre medidas que bajarían los costos laborales —subsidiando aportes patronales por tres años para nuevos empleos— a cambio de regularizar el personal en la informalidad, que se calcula representa 30% de los empleos.

"Así como el año pasado el gobierno se enfocó en corregir la macroeconomía —alcanzando un acuerdo con acreedores de deuda impaga, eliminando controles cambiarios—, este año se enfoca en lo micro, en la forma de generar más empleo y mayor productividad sin reducir el salario real", dijo a Reuters una fuente oficial.

Cuando asistió al Foro Económico de Davos este mes, el ministro de Economía, Nicolás Dujov-ne, vio de primera mano cómo inversionistas pusieron el dedo en la llaga criticando los conflictos gremiales, costos laborales y la baja productividad. "Ellos decían: Ustedes no son atractivos para hacer inversiones", sostuvo el abogado laboralista Julián de Diego, en base a los comentarios de dos colegas suyos que acompañaban al ministro a Davos.

El gobierno lo sabe. Por eso en las últimas semanas Macri apuró negociaciones con empresas y gremios de la construcción, las industrias metal-mecánica, automotriz, electrónica y el sector marítimo para acordar cambios que favorezcan las inversiones para crear empleo y salir de una recesión. El modelo a seguir es un reciente acuerdo con el sector petrolero para la explotación del yacimiento Vaca Muerta que permitió bajar la cantidad mínima de operarios necesarios para cada pozo, una concesión que llevó un año de negociación con un sindicato que no es de los más duros del rubro.

El proyecto de Vaca Muerta supone una inversión de 5.000 millones de dólares solo en 2017 y que permitirá crear numerosos puestos de trabajo. El acuerdo fue suscrito por el gobier- no nacional y el de la provincia de Neuquén, los sindicatos del sector y las petroleras Pan American Energy, Total, Shell, Chevron, Dow e YPF, que tiene el 50% de la superficie del yacimiento.

Tarifas.

Esta semana el gobierno anunció que las tarifas de electricidad para gran parte de Buenos Aires y sus ciudades cercanas aumentarán entre 61 y 148%, con el fin de avanzar en los recortes a los subsidios de servicios públicos. Los nuevos ajustes se aplicarán en dos etapas, entre febrero y marzo, y habrá otro de 19% en noviembre, después de las legislativas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el nuevo costo del servicio eléctrico no modifica las dos metas oficiales para este año: lograr un déficit fiscal del 4,2% en relación al PBI y una inflación menor al 17%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)