Publicidad

Macri le prometió a las hijas de Nisman "hacer justicia"

Compartir esta noticia
Macri se reunió ayer en una quinta con las hijas de Nisman. Foto: AFP
Handout photo released by the Argentinian Presidency of Argentinian President Mauricio Macri (R), his wife Juliana Awada (L, top) and their daughter Antonia meeting with late Argentinian public prosecutor Alberto Nisman' daughters Iara (2-R) and Kala (L), and Rabbi Marcelo Polakoff (C), at the president' house in Buenos Aires on January 17, 2015, a day before the one-year anniversary of Nisman's death. The prosecutor died in mysterious circumstances in January 2015 after accusing Argentina's then President Cristina Fernandez de Kirchner of obstructing his investigation into a 1994 bombing at a Buenos Aires Jewish center. AFP PHOTO / PRESIDENCIA ARGENTINA ARGENTINA-JUSTICE-AMIA-MACRI-NISMAN
HO/AFP

El presidente dijo que favorecerá desde el Ejecutivo a esclarecer su muerte.

A un año de la muerte de Alberto Nisman, el presidente argentino, Mauricio Macri, se comprometió ayer a ayudar a esclarecer su fallecimiento y también el atentado contra una mutual judía que el fiscal investigó durante una década y por el que denunció a Cristina Fernández.

"El Gobierno del presidente Macri tomó una posición que no pretende interferir con la Justicia pero sí favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento de ambos episodios", declaró la Presidencia argentina en un comunicado.

El mandatario hizo pública su postura tras recibir a las hijas de Nisman, Iara y Kala, en su quinta familiar de Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Durante el encuentro, Macri manifestó que consideraba una "deuda pendiente" hacia la familia del letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA, para tratar de resolver las causas y los responsables del cruento atentado que se cobró la vida de 85 personas en 1994 y sigue impune.

Según se informó en un comunicado oficial, el presidente "les manifestó su intención de hacer justicia con la memoria de su padre".

Como fruto de su investigación, Nisman pidió la captura de exfuncionarios de Irán y acusó a la expresidenta Fernández de intentar encubrirlos.

El fiscal tenía previsto comparecer ante el Congreso argentino el 19 de enero de 2015 para dar detalles sobre la denuncia por encubrimiento, pero un día antes fue hallado sin vida por un disparo en la sien en el baño de su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero.

Tras un año de pesquisas y con un expediente de más de 9.000 páginas sobre la mesa, la Justicia no ha podido determinar si se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un asesinato. Esta última hipótesis es la que sostiene la familia de Nisman.

"Hace unos años hice un trabajo para el colegio vinculado al terrorismo en el que analicé su fin primordial: infundir el miedo en la gente. A lo largo de este año, sentí que el asesinato de mi papá tuvo este mismo mensaje", escribió Iara en el diario Clarín.

Días antes, tanto la madre del fiscal, Sara Garfunkel, como su hermana, Sandra Nisman, se mostraron convencidas de que fue asesinado o "lo ayudaron a matarse".

Como argumentos esgrimen, entre otros, la ausencia de pólvora en sus manos y de huellas dactilares en la pistola que lo mató, que pertenecía al técnico informático Diego Lagomarsino, quien dice que se la prestó al fiscal un día antes.

Sin embargo, los peritos oficiales opinan que no son pruebas concluyentes y descartan la presencia de una segunda persona en el baño donde fue hallado muerto el procurador.

Con el fin de favorecer la investigación, Macri decretó desclasificar toda la información relativa a Nisman desde septiembre de 2012 hasta la fecha.

Además, levantó la obligación de guardar secreto a todos los agentes y exagentes de los servicios de inteligencia que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa por la muerte del fiscal.

Homenaje y reclamos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizó para hoy a las 18:30 el acto "Velas por Nisman" en la Plaza Alemania del barrio porteño de Belgrano. A la instancia, que también se replicará en otras ciudades argentinas como Córdoba, Paraná y San Luis, fueron invitados ministros del Gabinete nacional y la madre del fiscal.

"Para nuestro alfabeto, el 18 significa vida, pero sin embargo el 18 fue el atentado a la AMIA y el 18 fue la muerte de Nisman. Entonces es un número muy especial para nosotros", señaló a El País Víctor Garelik, director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Cohen Sabban, también integrante de la DAIA, dijo que aún mantienen "la fe y la esperanza" para esclarecer los casos.

"A un año no sabemos qué es lo que realmente le pasó y creemos que en ese sentido la Justicia tiene una deuda con toda la sociedad argentina. Era un fiscal de la nación y no cualquier fiscal: era la persona que más conocía la causa AMIA a cuyos pormenores dedicó gran parte de su vida".

Garelik contó que los objetivos de la DAIA, cuyas nuevas autoridades asumieron a fines de diciembre, es "entender la nueva realidad política local y geopolítica mundial". A su vez, comentó que desde esta ONG "ha costado mucho" instalar en la sociedad argentina que el atentado a la AMIA fue un ataque "a Argentina".

"El acto terrorista fue hacia nuestro país (…) En este mismo lugar, no murieron solamente miembros de la comunidad judía, sino también bolivianos, paraguayos y turistas que pasaban por la calle de enfrente", puntualizó.

"Tendría que perjudicar a Cristina Kirchner"

La diputada Elisa Carrió dijo que la expresidenta Cristina Kirchner debería verse perjudicada por la desclasificación de información relativa al caso Nisman, ordenada el viernes pasado por el presidente Mauricio Macri.

Carrió, una de las voces más influyentes de la fuerza macrista, opinó que la información "tendría que" ser perjudicial para la exjefa de Estado, no solo en la Justicia local, sino también "internacionalmente", por el pacto que Argentina firmó con Irán bajo su administración.

Jaime Stiuso se prepara para volver a Argentina y declarar

Uno de los testigos clave en el caso Nisman es el exjefe de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso, quien se encuentra prófugo desde febrero pasado y tiene una orden de captura de Interpol.

Según reveló ayer el diario La Nación, Stiuso, uno de los más estrechos colaboradores de Nisman en la investigación del atentado contra la AMIA, estudia regresar al país para declarar en la causa.

El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, comunicó a la jueza Fabiana Palmaghini que su cliente está en el exterior desde febrero porque teme por su seguridad.

Sin embargo, tras la asunción de Macri como presidente argentino, "está considerando volver", transmitió el abogado a la jueza, de acuerdo al rotativo.

Allegados a "Aldo Stiles", otro de sus alias dentro de la casa de los espías, sostienen que Stiuso tomó la decisión por múltiples motivos. Uno es el nuevo contexto político que considera que vive la Argentina desde la derrota del partido de Cristina Fernández de Kirchner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri se reunió ayer en una quinta con las hijas de Nisman. Foto: AFP

ARGENTINAEFE, LA NACIÓN (GDA), VICTORIA MOLNAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio MacriNisman

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad