ARGENTINA

Macri integra a su gabinete al líder de la Sociedad Rural

Miguel Etchevehere, firme opositor al kirchnerismo, será el nuevo ministro de Agroindustria de Argentina.

El presidente Macri el lunes cuando anunció su paquete de reforma fiscal y laboral. Foto: casarosada.gob.ar
El presidente Macri cuando anunció su paquete de reforma fiscal y laboral. Foto: casarosada.gob.ar

Tras el triunfo electoral en las legislativas del 22 de octubre, y al otro día de anunciar un paquete de reformas que incluye cambios fiscales y en el sistema de seguridad social (ve página A11), el presidente argentino Mauricio Macri hizo ayer martes otra jugada para darle un nuevo impulso a su gobierno en los dos años que le quedan de gestión. Macri colocó al presidente de la siempre influyente Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, al frente del Ministerio de Agroindus-tria en sustitución de Ricardo Buryaile, que irá de embajador ante la Unión Europea (UE).

Buryaile estará centrado en la negociación en Bruselas entre ese bloque y el Mercosur para concretar el acuerdo de integración cuyas conversaciones se extienden ya por años. "Para nosotros es muy importante que pueda liderar personalmente esa negociación, entendiendo además que uno de los temas más sensibles pasa por el agropecuario", dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En cuanto a Etchevehere, Macri le pidió que encabece esta segunda etapa "de simplificación y promoción del desarrollo de todo el sector agroindustrial en Argentina", explicó.

A principios de mes, Etchevehere consideró "absurdamente insuficiente" el cupo de importación de carne vacuna propuesto por la UE al Mercosur.

Quién es Etchevehere.

"El campo fue, es y será parte indispensable de la solución de los problemas del país, fuente inagotable de oportunidades y de trabajo para todos", dijo Etchevehere cuando asumió la presidencia de la Sociedad Rural, en 2012.

Nacido en Paraná, Entre Ríos, mostró un fuerte apoyo al Gobierno desde el primer día que asumió en diciembre de 2015. Tras llegar a la Casa Rosada, Macri bajó las retenciones al agro, salvo la soja, que bajaron de 35 a 30% y a partir de enero próximo se reducirán un 0,5% por mes.

Etchevehere, de 54 años, está a cargo de la Sociedad Rural desde 2012, donde mantuvo, con su temperamento duro y fuerte, una firme oposición a la política kirchnerista, en el marco de un conflicto que empezó en 2008 cuando la expresidenta Cristina Kirchner intentó aplicar retenciones móviles.

Casado, con cuatro hijos, Etchevehere viene de una tradicional familia radical de Entre Ríos, propietaria de El Diario, de Paraná, y de la inmobiliaria Etchevehere Rural SA.

Su abuelo, Luis Lorenzo Etchevehere, fue además gobernador de la provincia entre 1931 y 1935.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral y en su trayectoria se destacan además aspectos ligados con el periodismo. Fue director del diario La Acción, de Nogoyá, y fue secretario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE).

Fue también cofundador del Consejo Empresario de Entre Ríos y es socio fundador y director del Rosgan, el mercado televisado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se fue formando como dirigente rural en la vicepresidencia de la Sociedad Rural de Diamante. Fue rematador de hacienda. Y a la Sociedad Rural de Argentina llegó en 1993, desempeñándose como delegado zonal; también trabajó en los comisariatos de las exposiciones de Palermo, y luego como director, hasta llegar al cargo de vicepresidente segundo y finalmente, presidente.

En su provincia tuvo una notoria y activa participación durante el conflicto que el cam- po mantuvo con el Gobierno kirchnerista en 2008. Trabajó arduamente como representante en su provincia en la Mesa de Enlace, que nació, precisamente, en defensa del sector y luego de desatada la crisis.

Apasionado por las motos, en una entrevista con LN+ Campo contó otra parte de su vida. "Me gusta mucho andar en moto. Ahora tuve que dejar un poco por mi trabajo. Recorrí países limítrofes y es una muy linda actividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)