elecciones presidenciales

Macri electo presidente de Argentina

Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos en el primer balotaje de la historia de ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri agradeció eufórico el voto de los argentinos. Foto: Reuters

Mauricio Macri será el presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos en el primer balotaje de la historia. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre dos boletas: la de Cambiemos y la del Frente Para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia.

"Es un día histórico, es un cambio de época que va a ser maravilloso", dijo Macri exultante al agregar que no se pueden detener "en revanchas o ajustes de cuentas", dijo Macri al hablar luego de la conferencia de Scioli.

Antes de volver a bailar en la tarima con mucha alegría -y poco ritmo- el presidente electo prometió "construir una Argentina con pobreza cero, derrotar al narcotráfico, mejorar la calidad democrática".

Además de familiares, amigos y compañeros de su partido PRO (Propuesta Republicana, derecha), Macri estuvo acompañado por Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López.

Macri ha reiterado su apoyo a López, condenado en septiembre a 13 años de cárcel y también ha denunciado como una "injusticia" la prisión domiciliaria del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"Los hermanos del mundo queremos tener buenas relaciones con todos los países", dijo en un ambiente de carnaval, donde la fiesta apenas empezaba.

"Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice «¡Sí, se puede!»", dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

El candidato del Frente Para la Victoria, había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota.

Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su slogan: "cambiemos".

Coincidencias

Quien sea que finalmente se consagre tendrá que reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, controlar una alta inflación y reducir los niveles de inseguridad cuando asuma el 10 de diciembre.

Todo indica que el país girará hacia políticas más amigables con los mercados gracias a la victoria de su candidato preferido, luego de 12 años de fuerte intervención estatal, controles cambiarios y restricciones comerciales.

Aunque originalmente proponía la apertura irrestricta de los mercados y austeridad fiscal, Macri tuvo que prometer que mantendrá los subsidios a los más pobres y la gestión estatal de la petrolera YPF, entre otras medidas, ante el apoyo que tienen algunas políticas de la centroizquierda gobernante.

Como consecuencia de una fuerte baja de los precios de las materias primas que exporta, la economía de Argentina está estancada desde hace años después de una década de fuerte crecimiento impulsado por las ventas de granos como la soja y por un robusto mercado interno.

Aunque no dio demasiadas certezas sobre sus primeras políticas económicas, Macri ya adelantó que reduciría un cuestionado impuesto que grava los salarios altos y medios y la tasa a las exportaciones agrícolas, las principales fuentes de divisas del país.

Además dijo que buscará fortalecer las bajas reservas del Banco Central con un fuerte ingreso de divisas al país, devaluar el peso local e iniciar negociaciones con acreedores de deuda impaga que están trabando el acceso del país a financiamiento internacional.

Con un Congreso dividido y el poderoso peronismo en la oposición, una fuente del equipo de Macri dijo que si es consagrado como presidente, convocará a un diálogo amplio con gobernadores y representantes del actual oficialismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)