muerte del fiscal argentino

Macri desclasifica la información de Nisman

El Gobierno quiere que “se agilice” la indagatoria del caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La muerte del fiscal argentino desató varias movilizaciones. Foto: Reuters

El Gobierno argentino ordenó ayer desclasificar toda la información relativa al fallecido fiscal Alberto Nisman, desde septiembre de 2012 hasta la fecha, a fin de favorecer que se aclaren las circunstancias de la muerte, de la que el próximo lunes se cumplirá un año.

En un decreto publicado ayer en el Boletín oficial, el Poder Ejecutivo considera "esencial el esclarecimiento del hecho investigado" y, por ello, emite la orden en respuesta a una petición realizada por la Justicia.

"La desclasificación abarca la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia", especificó el Gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de que la información tenga origen de inteligencia o de "servicios colaterales", se deberá preservar la identidad de los agentes implicados.

Desde ayer, los organismos citados tienen un plazo de 30 días para remitir la totalidad de la información al tribunal encargado del caso Nisman, que en un año de investigación no ha conseguido aclarar las circunstancias de una muerte que causó una fuerte conmoción social y una grave crisis política en Argentina.

El Gobierno señala que esta medida es para"coadyuvar con el esclarecimiento" del caso y "de poder agilizar" la investigación. "Se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto" a quienes puedan ayudar en la investigación, explica la resolución.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado terrorista de 1994 contra la mutual judía AMIA, en el que murieron 85 personas, fue hallado sin vida en su domicilio de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, con un tiro en la sien.

El fallecimiento ocurrió pocos días después de que el fiscal denunciase a la entonces mandataria, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los iraníes supuestamente responsables del atentado a la AMIA.

La denuncia fue definitivamente desestimada en mayo pasado y desde el Ejecutivo kirchnerista dijeron que detrás de la muerte de Nisman había maniobras de sectores desplazados de la Inteligencia argentina.

Recientemente la iniciativa de la investigación pasó de manos de la Fiscalía a la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, ante la falta de resultados.

Custodios.

Hace dos días, esta jueza llamó a prestar declaración indagatoria, como sospechosos, a dos de los policías que tenían asignada la custodia de Nisman el día de su muerte.

Los custodios son acusados de incumplir con los deberes de funcionario público por no haber intervenido de inmediato al advertir que Nisman no daba señales de vida, a las 11:00 AM.

La decisión de la jueza Palmaghini implica analizar la responsabilidad policial en el deber de custodia de Nisman. Los querellantes —tanto los que representan a la hijas de Nisman como a Sara Garfunkel, su madre— entienden que los policías son responsables de una actitud más grave que la falta de cuidado o no haber comunicado a sus superiores lo que ocurría. Les adjudican haber liberado adrede la zona para permitir que sicarios acabaran con la vida del fiscal.

Macri recibirá a las hijas

n El presidente argentino Mauricio Macri recibirá mañana en la quinta presidencial de Olivos a las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, Iara y Kala Nisman. Así lo confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que la reunión se desarrollará en horas de la tarde en la residencia presidencial, a un día del aniversario del fallecimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)