LÍNEAS DE BAJO COSTO

Macri: otro caso por conflicto de intereses

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, negó ayer lunes que la familia del presidente Mauricio Macri tenga acciones en la línea aérea Avian, tras una denuncia por supuesto conflicto de intereses por otorgamiento de rutas a esa firma.

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Mauricio Macri durante un discurso en su reciente visita a España. Foto: EFE

"La familia Macri no tiene ni una décima de acciones en Avian Argentina", afirmó el ministro en diálogo con el canal TN.

Macri quedó nuevamente en el ojo de la justicia por presuntos favores a empresas de su familia tras la denuncia de legisladores opositores que incluso pidieron la interpelación de Dietrich.

Los legisladores sostuvieron en un escrito que hay supuestas "incompatibilidades e irregularidades en el proceso de otorgamiento de rutas aerocomerciales a la empresa Avian", de bajo costo (low cost).

El presidente además está imputado judicialmente en un escándalo por el acuerdo del gobierno con el Grupo Macri para perdonarle el 98% de una deuda.

Macri ya había sido denunciado por rentar para viajes oficiales aeronaves de la compañía MacAir, vinculada a la familia presidencial, sin licitación ni contratación pública. McAir fue vendida en 2016 a Avian, pero se transfirió también el personal de la empresa, incluso a su director general, Carlos Colunga, quien sigue siendo un alto ejecutivo del Grupo Macri. Los denunciantes sostienen que Avian es en realidad controlada por el Grupo Macri.

"Que Colunga forme parte de Avian no cambia nada", dijo el ministro Dietrich, quien defendió el ingreso de empresas low cost porque redundará en la apertura de nuevos destinos e inversiones millonarias.

Avian operará en Argentina con licencia de marca de Avianca, pero la compañía de origen colombiano no será su propietaria.

En la denuncia también está mencionada FlyBondi, otra de las firmas aéreas que solicitan operar en el mercado argentino. Según la denuncia FlyBondi estaría vinculada de manera societaria al ministro coordinador del gabinete económico, Francisco Quintana.

Avian y FlyBondi serían beneficiadas con rutas que por el momento opera la estatal Aerolíneas Argentinas.

En diciembre Isela Costantini, presidenta hasta entonces de Aerolíneas Argentinas, renunció sorpresivamente. La prensa argentina relaciona su salida al ingreso de las low cost al mercado.

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