Publicidad

Lula vuelve a sus raíces para buscar de nuevo el gobierno

Compartir esta noticia
Lula responde preguntas a productores agrícolas en Bahía. Foto: AFP
Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during a meeting with farmers as part of his "Lula for Brazil" bus tour of 20 cities in northeastern Brazil to campaign for a return to the presidency in next year's elections, in Feira de Sanatana, state of Bahia, on August 19, 2017. Lula da Silva embarked on his most audacious challenge yet: to recapture the presidency -- and avoid prison. The presidential election won't take place until October 2018 and the many potential candidates are still keeping below the radar. Campaigning is not even officially allowed. / AFP / LUCIO TAVORA BRAZIL-POLITICS-LULA DA SILVA-TOUR
LUCIO TAVORA/AFP

Inició gira por el nordeste, una región que se benefició de su acción social.

Luiz Inácio Lula da Silva inició, el jueves, una caravana por el empobrecido noreste del país, su gran bastión histórico, en un esfuerzo por reinventarse después de la sentencia por corrupción que amenaza sus ambiciones de volver al poder en 2018.

Las elecciones presidenciales no se celebrarán hasta octubre del próximo año y muchos de los potenciales candidatos mantienen todavía perfil bajo. Pero el ícono de la izquierda latinoamericana no tiene tiempo que perder.

A los 71 años, Lula se encuentra en una encrucijada. Condenado a casi diez años de prisión por corrupción, y autorizado a recurrir en libertad, subirá la apuesta por su carisma para luchar por un regreso improbable.

"Voy a hacer este gran viaje para ver las cosas de cerca y oír a la gente", afirmó en un video publicado este jueves en las redes sociales.

Su travesía por el Nordeste comenzó en Salvador de Bahía, con un viaje en metro hasta las puertas del estadio mundialista Arena Fonte Nova, donde la organización espera que disfrute de su primer encuentro masivo con sus partidarios.

Legado.

Esta gira de tres semanas con la que recorrerá 28 ciudades es también un retorno a las raíces del exmandatario, quien nació en Pernambuco, en pleno corazón de esta castigada región.

Séptimo hijo de un matrimonio de analfabetos, en estas áridas tierras Lula conoció el hambre antes de que su familia emigrara a la industrial Sao Paulo cuando él tenía siete años.

La caravana "Lula por Brasil" se inspira en las "Caravanas de la Ciudadanía" que permitieron al exdirigente sindical visitar 359 ciudades del país entre 1993 y 1996. Seis años más tarde, se convertía en el primer presidente obrero del país.

Pero el Nordeste es, también, una de las regiones que más se beneficiaron de las ambiciosas políticas sociales de Lula, que contribuyeron a sacar a millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (2003-2010).

Un legado con el que pretende reencontrase ahora durante una gira que incluirá, entre otros, actos en universidades populares creadas por sus gobiernos o una reunión junto a pequeños agricultores para defender políticas sociales que "han sido reducidas o dejadas de lado" por la administración del conservador Michel Temer, adelantó su asesoría de prensa.

"Lula es un candidato que necesita tocar a la gente, abrazar a los niños. La fuerza del contacto físico puede generar imágenes icónicas y fortalecer aun más su imagen de líder mesiánico", dijo Paulo Moura, especialista en marketing político.

Con una impresionante tasa de popularidad de 80%, Lula era prácticamente intocable cuando dejó el poder en 2010, mientras Brasil volaba imparable impulsado por el boom de las materias primas.

Pero hoy, el panorama ha cambiado considerablemente. Con el gigante emergente desplomado, el país lucha para salir de su peor recesión en un siglo cuando se cumple un año de que su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, fuera destituida acusada de maquiEl pasado 12 de julio, Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel por el juez Sergio Moro, a cargo en primera instancia de la investigación Lava Jato sobre una gigantesca red de sobornos en Petrobras.

Rechaza.

Erigido por muchos como símbolo de lucha anticorrupción —y enemigo íntimo de Lula— el popular magistrado congeló también sus bienes y acogió poco después una segunda denuncia en su contra por otro caso relacionado con el mismo escándalo.

El líder de la izquierda rechaza todos los cargos y los atribuye a una tentativa de las "élites" de bloquear su eventual candidatura presidencial. Eso ocurriría, en principio, si el fallo fuese confirmado en segunda instancia.

Mientras, los sondeos siguen situándole en cabeza en caso de que pueda presentarse, aunque los resultados deben leerse con cautela, ya que Lula es también la figura que despierta un mayor rechazo y analistas estiman que su ventaja podría fundirse cuando otros candidatos se lancen oficialmente a la carrera.

Aunque, pese a todas las polémicas, Lula es visto por muchos como la única esperanza del Partido de los Trabajadores para recuperarse del revés histórico sufrido en las elecciones municipales de octubre.

Acusan a 21 personas de desvíos en un estadio.

La Policía Federal de Brasil formuló cargos penales contra 21 personas, entre las cuales están dos exgobernadores del Distrito Federal de Brasilia, por los desvíos en las obras para la construcción del Mané Garrincha, uno de los doce estadios usados durante el Mundial de fútbol de Brasil en 2014.

La denuncia, un documento de 335 páginas, fue entregada al juzgado décimo federal de Brasilia y tiene como base las confesiones hechas por dirigentes de la constructora Andrade Gutierrez, que aceptaron colaborar con las investigaciones de las corruptelas a cambio de reducciones en sus condenas.

A pesar de la condena, continúa a la cabeza en la intención de voto.

El 12 de julio, Lula fue condenado a 9 años y medio de cárcel por el juez Sergio Moro, a cargo en primera instancia de la investigación Lava Jato sobre una enorme red de sobornos en Petrobras.

Erigido por muchos como símbolo de lucha anticorrupción —y enemigo íntimo de Lula— el popular magistrado congeló también sus bienes y acogió poco después una segunda denuncia en su contra por otro caso relacionado con el mismo escándalo.

Lula rechaza los cargos y los atribuye a la tentativa de las élites de bloquear su eventual candidatura presidencial. Eso ocurriría, en pricipio, si el fallo fuese confirmado en segunda instancia.

Mientras, las encuestas siguen situándole en cabeza para la presidencia, aunque los resultados deben leerse con cautela, ya que Lula es también la figura que despierta un mayor rechazo y esa ventaja podría esfumarse.

Pese a todas las polémicas, Lula es visto por muchos como la única esperanza del Partido de los Trabajadores (PT) para recuperarse del revés histórico sufrido en las elecciones municipales del pasado octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lula responde preguntas a productores agrícolas en Bahía. Foto: AFP

POLÍTICA EN BRASIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad