CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Lula a Mujica: "Personalmente, no temo ninguna investigación"

En una extensa carta, fechada el 26 de agosto, Lula Da Silva relata a Mujica varios detalles del proceso de juicio político que culminó con la destitución de Rousseff, así como de la investigación por corrupción que se realiza en su contra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica y Lula da Silva

El expresidente Lula Da Silva envió una extensa carta al también exmandatario José Mujica, donde le relata su punto de vista sobre el proceso de juicio político que culminó este miércoles con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

En la misiva, fechada el 26 de agosto (y que fue divulgada por el propio Mujica en el marco del acto del Pit-Cnt, del que fue orador principal) Lula también menciona la investigación por corrupción que se realiza en su contra.

Sobre este punto en particular, Lula le asegura a Mujica que "personalmente, no temo ninguna investigación"  y agrega que desde el inicio de su trayectoria política "y particularmente en los dos últimos años fui objeto de todo tipo de insinuaciones, mentiras y ataques publicados como verdad absoluta por los grandes medios, sin que se haya encontrado ninguna desviación en mi conducta ni prueba de envolvimiento en ningún acto irregular".

"Si la Justicia es imparcial, las acusaciones contra mí nunca prosperarán", afirma el exmandatario, pero advierte que "lo que no puedo aceptar son los actos de flagrante ilegalidad y parcialidad practicados contra mí y mis familiares por autoridades policiales y judiciales".

La destitución de Dilma.

Sobre este tema, Lula considera en la carta que el juicio se trata de "un proceso estrictamente político, que viola abiertamente la Constitución y las reglas del sistema presidencialista, en el cual es el pueblo quien elige directamente al Jefe del Estado y de Gobierno cada cuatro años".

Y acusa a "las fuerzas conservadoras" de querer "obtener por medios turbios aquello que no consiguieron democráticamente: impedir la continuidad y el avance del proyecto de desarrollo e inclusión social liderado por el PT, imponiendo al país el programa político y económico derrotado en las urnas".

Lula afirma que la Constitución brasileña es categórica: "Sin la existencia de crimen de responsabilidad no puede haber impeachment" y en ese sentido puntualiza que "no hay ningún acto de la Presidenta Dilma, absolutamente ninguno, que pueda caracterizarse como crimen de responsabilidad".

Si no puede ver la carta haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)