CASO DE CORRUPCIÓN

Lula denuncia ante la ONU que sufre una "persecución judicial" en Brasil

"Lula presenta su caso ante las Naciones Unidas porque no puede obtener justicia en Brasil", declaró uno de los abogados del expresidente brasileño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente de Brasil criticó el proceso contra Rousseff. Foto: REUTERS

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron hoy una demanda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en la que denuncian la supuesta "persecución judicial" que sufre su cliente, investigado por supuesta corrupción.

El Instituto Lula, que dirige el exmandatario, informó sobre la presentación de la demanda, que fue encargada al abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos, quien explicó los términos de la acción en un vídeo grabado en Ginebra, a las puertas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según Robertson, Lula "ha visto su privacidad escandalosamente invadida. Su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual".

"Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil", declaró Robertson.

El jurista denunció un sistema judicial brasileño en el que un "mismo juez" encargado de la investigación puede luego juzgar a la persona sobre la que investiga y "decidir sobre su culpabilidad o su inocencia, sin jurados.

Convertido en símbolo de la lucha anticorrupción, el juez Moro inició una investigación sobre blanqueo de dinero llamada "operación lavado exprés", lo que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción en Petrobras, destinado a financiar a los partidos y a los responsables políticos.

Los abogados de Lula ya habían pedido a inicios de julio el traslado del caso a otro tribunal, cuestionando la imparcialidad del juez Moro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)