ELECCIONES 2018

Lula aumentó su favoritismo en las encuestas en Brasil

Luiz Inácio “Lula” da Silva recoge el 34% de la intención de voto en primera vuelta y se impondría cómodamente en una eventual segunda vuelta.

Luiz Inácio "Lula" Da Silva. Foto: AFP
Luiz Inácio "Lula" Da Silva. Foto: AFP

El expresidente izquierdista Luiz Inácio "Lula" da Silva continúa liderando la intención de voto para las presidenciales de 2018 en Brasil y amplió su ventaja para un eventual balotaje, según un sondeo publicado este domingo por el diario Folha de San Pablo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y ahora pelea en segunda instancia una condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, puntea con 34% las intenciones de voto, seguido por el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, con 17%, de acuerdo a la encuesta de la firma Datafolha.

En selección libre (sin que el entrevistador mencione nombres), Lula también lideró colectando 17% de los votos, dejando a Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, de nuevo en segundo lugar con 11%. En esta simulación 46% de los consultados dijeron no saber por quién votarán en 2018, en tanto que 19% se inclinaron por la opción "nadie".

Otros nombres propuestos en el sondeo de opinión fueron los de la excandidata y líder ambientalista Marina Silva (Rede), en tercer lugar (9-10%), el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin (PSDB), en cuarto lugar (6-9%) y el exgobernador de Ceará (nordeste), Ciro Gomes (PDT), en el quinto lugar (6-7%).

En Brasil, que elegirá su próximo presidente en octubre de 2018, el voto es obligatorio y el sistema contempla un segundo turno caso ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta.

El líder de la izquierda latinoamericana, que además está señalado en otros seis casos judiciales, salió victorioso en los escenarios levantados por Datafolha para una hipotética segunda vuelta y aumentó su ventaja en cuatro puntos porcentuales.

Según los escenarios planteados por Datafolha para un balotaje sí Lula se enfrentara a Geraldo Alckmin, actual gobernador del estado de San Pablo, el izquierdista obtendría el 52% de los votos y Alckmin el 30%. Si la disputa fuera con Marina Silva del partido Rede, Lula obtendría el 48% de los votos frente a 35% de Silva.

El tercer escenario planteado sería contra Jair Bolsonaro, que obtiene el 30% de la intención de voto frente al 51% de Lula.

Aunque Lula ya se anotó en la carrera presidencial, su candidatura está en veremos debido a su situación judicial.

El escenario no está claro. Si bien el exmandatario estaría fuera de la elección en caso de que la sentencia impuesta en julio de este año fuese ratificada en segunda instancia, analistas ven opciones legales que le permitirían competir incluso siendo condenado.

En una elección sin Lula, Datafolha arroja a Bolsonaro (21%) en primer lugar. Marina Silva y Ciro Gomes, ambos exministros del expresidente y líder sindical, capitalizarían el voto de la izquierda subiendo a 16% y 12%.
En este caso, el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, también del PT y cuyo nombre ha sonado como un eventual sustituto para Lula pese a haber perdido la reelección en 2016, quedaría apenas con 3% del electorado.

Datafolha realizó 2.765 entrevistas entre el 29 y 30 de noviembre en 192 ciudades, con un margen de error de 2 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)