PEDIDO

Luis Almagro reclama investigar la muerte de dos disidentes cubanos

A cinco años del accidente de tránsito que se cobró la vida de Oswaldo Payá y Harold Capero, el secretario general de la OEA consideró que "aún hay dudas" sobre el caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro ante el Senado de Estados Unidos. Foto: Reuters

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó hoy una "investigación profesional e imparcial" sobre la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, al considerar que, cinco años después del suceso, aún hay "serias" dudas sobre el caso.

"En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial", dijo Almagro en un mensaje en vídeo difundido por la OEA.

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del también disidente Harold Cepero, fallecidos al impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, un dirigente de las juventudes del conservador Partido Popular de España.

Desde que tuvo lugar el siniestro, por el que Carromero fue juzgado en Cuba y condenado por homicidio imprudente, la familia de Payá ha cuestionado la versión del accidente de tráfico, ha reclamado una investigación independiente y ha defendido la inocencia del joven español, contra el que no presentó cargos.

"Aún hoy, persisten serias y fundadas dudas sobre el caso", subrayó Almagro en su mensaje.

"Oswaldo Payá era, quizás, el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia. A través del Proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que se respetara el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa y a la libertad de asociación", agregó el diplomático uruguayo.

Almagro aseguró que ese proyecto "se basa en la propia Constitución de Cuba, que bajo su artículo 88 (g), otorga la iniciativa de leyes a los ciudadanos, entre otras potestades".

"La libertad de reunión, de asociación y de expresión son derechos fundamentales reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y en toda sociedad democrática", destacó.

"Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas", señaló Almagro.

El titular de la OEA dijo que su organización, a la que Cuba no ha querido reintegrarse plenamente desde que en 2009 se levantó la suspensión que pesaba sobre la isla desde 1962, debe "promover siempre el respeto a las libertades fundamentales", así como la idea de que "la soberanía radica en el pueblo" y "la más plena vigencia de los derechos humanos".

"La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora para nuestra defensa de esos principios y valores", concluyó.

La petición de Almagro de una investigación sobre la muerte de Payá se suma a la que hicieron esta semana varios senadores de Estados Unidos por medio de una resolución en homenaje al activista.
Los senadores Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, estos tres últimos de origen cubano, alegaron que Payá "fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico" y pidieron "una investigación independiente de su muerte"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)