PERÚ

La lucha por resurgir del dolor y el desastre

Perú destina millones a reconstuir después de las inundaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las inundaciones dejaron un saldo de 62 muertos y 170 desaparecidos. Foto: AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el incremento del presupuesto hasta los 764 millones de dólares para reconstruir el país tras las últimas inundaciones de esta semana, que dejan 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 72.000 damnificados en varias regiones.

Acompañado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el mandatario anunció decretos de urgencia que permiten el incremento del presupuesto para la reconstrucción de infraestructura, así como la declaración de emergencia de la Carretera Central, constantemente afectada por desbordes del río Rímac y corrimientos de tierras.

Aseguró que el Gobierno está en una mejor situación financiera que hace 20 años para enfrentar los gastos de la reconstrucción de desastres naturales, pero que "si la reconstrucción cuesta más, tenemos los fondos para hacerlo".

En ese sentido, Kuczynski informó que el Gobierno tiene "2.500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados".

Explicó que se añaden 1.500 millones de soles (unos 458 millones de dólares) al presupuesto para enfrentar la emergencia por desastre natural, el que asciende a 1.000 millones de soles (305 millones de dólares).

La Carretera Central, que es la única carretera asfaltada que comunica Lima con el centro del país, pudo operar ayer, lo que evitó el desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital, pero la fuerza del río Rímac se llevó un tramo de la vía férrea que discurre paralela a la carretera.

La crecida del mismo río inundó ayer varios sectores del distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, con 1,8 millones de habitantes, mientras que el río Chillón derrumbó un puente a su paso por la capital, lo que obligó a la Policía a desplegar a unos 8.000 agentes para las labores de rescate de personas.

La vía más afectada es la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, y donde hay tres puentes destruidos, lo que impide al Gobierno llevar ayuda por vía terrestre a las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por el desastre natural.

Las lluvias ocurren por un atípico fenómeno climático de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que causan desbordes de ríos y deslizamientos de tierras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)