INVESTIGACIÓN DEL ATENTADO

Londres apela a WhatsApp para descubrir terroristas

De 12 sospechosos, solo dos hombres están detenidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Revisarán la seguridad en el Parlamento británico. Foto: AFP

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, consideró "totalmente inaceptable", este domingo en la BBC, el hecho de que las comunicaciones entre sospechosos de actos terroristas puedan escapar a los servicios de inteligencia porque están cifradas.

La ministra confirmó en Sky News que Khalid Masood, el británico de 52 años convertido al islam que mató el miércoles a tres personas atropellándolas con su coche en el puente de Westminster, antes de apuñalar y matar a un policía en las puertas del Parlamento, utilizó el servicio de WhatsApp, propiedad de Facebook, justo antes del ataque. "Tenemos que asegurarnos de que las empresas como WhatsApp —y hay muchas otras como ésta— no supongan un escondite secreto donde los terroristas pueden comunicarse entre ellos", dijo.

"Hay que asegurarse de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder a las discusiones como las cifradas en WhatsApp", aseguró, anunciando la reunión el jueves con varios responsables de empresas informáticas.

"Hay investigaciones en curso sobre los terroristas", estas empresas "deben estar de nuestra parte y voy a intentar convencerlas", dijo en Sky News.

WhatsApp reaccionó señalando la predisposición del grupo para ayudar. "Estamos horrorizados por el ataque perpetrado en Londres esta semana y cooperaremos con las autoridades en sus investigaciones", señaló la empresa en un comunicado enviado a la AFP.

Ayer domingo un hombre de 30 años fue detenido en Birmingham, centro de Inglaterra, en relación con el atentado del miércoles. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, está retenido bajo la sospecha de preparar actos terroristas. Otro hombre de 58 años, arrestado el pasado jueves también en Birmingham, permanece bajo custodia. Con la última detención, el total de personas arrestadas por la Policía desde el atentado asciende a 12, pero nueve ya han sido liberadas sin cargo y una mujer de 32 años está en libertad bajo fianza hasta finales de marzo.

Las fuerzas del orden han registrado 15 propiedades en diversas ciudades británicas, como Londres, Brighton, Birmingham y Manchester, así como otras áreas del sur de Inglaterra.

Scotland Yard informó que el ataque de Londres duró apenas 82 segundos, desde que el autor, Khalid Masood, arrolló con su vehículo a un grupo de gente en el puente de Westminster hasta que trató de entrar a la sede del Parlamento.

El responsable del ataque, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, era un británico de 52 años, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), con historial delictivo y antecedentes penales por agresión violenta y posesión de armas. Las fuerzas del orden tratan de establecer si Masood actuó inspirado en propaganda terrorista. El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Entre 1983 y 2003, Adrian Russell Ajao, alias Adrian Elms, alias Khalid Masood, fue condenado varias veces por agresiones, posesión ilegal de armas y alteración del orden público. Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, y después entre abril de 2008 y abril de 2009, fue profesor de inglés en Arabia Saudita. Según el gobierno británico, Masood no estaba en el punto de mira de los servicios de seguridad del reino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)