SANTIAGO MALDONADO

Mañana harán autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut para confirmar identidad

El avión sanitario que traslada el cadáver arribó a Buenos Aires esta mañana; la familia de Maldonado aguardará los estudios para avanzar con su reconocimiento.

Pintado en Montevideo sobre el caso Santiago Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto.
Graffitti en Montevideo sobre el caso Santiago Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto.

La autopsia sobre el cuerpo que fue hallado el martes en uno de las márgenes del río Chubut, y que determinará si se trata de Santiago Maldonado , comenzará mañana a las 9:30 horas, informaron a La Nación tres actores con acceso a la investigación.

Si bien todavía no hubo una notificación formal del juez Gustavo Lleral a las partes, el magistrado les solicitó que determinen la identidad, la data, el causal y el modo de la muerte de los restos encontrados en el Pu Lof. El cuerpo llegó hoy a Buenos Aires

El avión sanitario del Ministerio de Salud argentino trasladó el cadáver encontrado anteayer en el río desde el aeropuerto de Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El juez Gustavo Lleral y el perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, viajaron en la aeronave.

Ahora las miradas se posan en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía de Esquel pidió que allí se haga la autopsia y propuso que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea parte de todo el proceso. La familia afirmó que aguardará los estudios para avanzar con su reconocimiento y no descartó que el cadáver haya sido plantado.

Las autoridades de la instancia forense dependiente de la Corte Suprema son los doctores Luis Mario Ginesín (decano), Daniel Adrián Crescenti (vicedecano) y Fernando Trezza (director de la Morgue Judicial). Del procedimiento también formarán parte dos expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): Maco Somigliana y Luis Bossio.

El perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, informó hoy a la prensa que se espera que el procedimiento comience mañana a las 9.30

La camioneta en que fue trasladado el cuerpo. Foto: La Nación.
La camioneta en que fue trasladado el cuerpo. Foto: La Nación.

Sin celulares

Según informó la agencia DyN, el juez Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal. El magistrado ordenó que sólo haya una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Se espera que la primera certeza sea la de la identidad de la persona. Ayer no hubo un reconocimiento oficial de la identidad del cadáver. Sin embargo, trascendieron diversas señas y características del cuerpo, como las rastas en el pelo y las ropas, que coinciden con las del joven tatuador, además del hallazgo del DNI que pertenecía a Santiago Maldonado en uno de los bolsillos.

Carlos Vullo, el director del laboratorio genético del equipo, informó hoy que, una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires sobre el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.

Manifestación por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: Reuters.
Manifestación por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: Reuters.

El traslado del cadáver a Buenos Aires tiene otra arista a tener en cuenta: el paro de los trabajadores de la Morgue Judicial. El titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, dijo que la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato "no va a generar ningún obstáculo ni retraso" a la autopsia y pericias del cuerpo hallado anteayer en el río Chubut

En una entrevista con radio Rivadavia, Piumato afirmó que la asamblea de empleados de la morgue "resolvió que en ningún caso la autopsia se iba a postergar por la medida de fuerza". El gremio lleva adelante el paro en reclamo por "la falta de personal, recargo de tareas y congelamiento de ascensos".

La autopsia de los restos del cuerpo será clave para determinar de forma científica a quién pertenece el cadáver y cómo murió. "El cuerpo va a hablar", dijo el juez del caso, Gustavo Lleral, a La Nación.

El cuerpo fue hallado "zona cero" del conflicto con la Gendarmería, donde había sido visto por última vez el 1º de agosto.

Ayer no hubo un reconocimiento oficial de la identidad del cuerpo, pero sí indicios firmes: el DNI del joven artesano estaba en uno de los bolsillos de la ropa del cadáver hallado. Además, las rastas en el pelo y las ropas coinciden con las del tatuador, según trascendió.

La fiscal Silvina Ávila requirió que sea el Cuerpo Médico Forense de la Corte junto con los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes realicen la autopsia sobre el cuerpo. Pidió que participen "todas las partes que integran la causa", incluida la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes heridos en el operativo del 1º de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)