TURISMO

Llegada de viajeros extranjeros a La Habana crece 29% hasta mayo

La llegada de viajeros extranjeros a La Habana, ciudad capital de Cuba, creció 29% hasta el cierre de mayo pasado en comparación con similar etapa de 2016, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla divulgados hoy por medios locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sector dinámico. El turismo es motor de la economía cubana. Fuente: Shutterstock

Alemania, Francia, Italia, Reino Unidos y España, estuvieron entre los países con mayor número de extranjeros que visitaron la isla, precisó la delegada del Mintur en La Habana, Xonia Belrán, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La directiva también resaltó el alza de los visitantes estadounidenses a pesar de que no pueden viajar a Cuba como turistas, porque la ley del embargo que aplica el Gobierno de Washington a la isla lo prohíbe.

Pero una medida aprobada por la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) flexibilizó la restricción y permitió doce categorías de viajes que incluyen los motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

Sin embargo, el nuevo gobernante de EE.UU., Donald Trump, anunció hace un par de semanas un cambio de política hacia la isla que entre otras medidas restablecerá la prohibición de los viajes individuales de los ciudadanos norteamericanos, aunque podrán hacerse en grupo.

Este viernes atracó en la terminal del puerto de La Habana el buque Carnival Paradise, el mayor crucero proveniente de EE.UU. que ha llegado a la isla, con capacidad para 2.697 pasajeros, y el primero que visita Cuba tras las declaraciones del presidente Trump que revierten el acercamiento iniciado entre ambas naciones.

El barco perteneciente a la compañía Carnival Corporation, la número uno en la red de operadores mundiales de cruceros, es el segundo en tocar el puerto cubano de la compañía estadounidense, y fue la primera en viajar con destino a Cuba en mayo de 2016 con el buque Adonia.

La delegada del Mintur en la capital señaló que la incorporación de nuevas aerolíneas y una buena temporada de cruceros han favorecido el incremento de visitantes al primer destino del turismo en el país caribeño.

La Habana cuenta actualmente con un total de 12.079 habitaciones en hoteles, mientras las autoridades turísticas impulsan un programa inversionista para incrementar la capacidad de alojamiento ante el "boom" de turistas registrado en los últimos años.

Dentro de ese plan, fue inaugurado este mes el Hotel Gran Manzana Kempinski, el primer cinco estrellas plus en la isla, mientras que avanza la construcción de otros como el Packard y el Prado y Malecón, cuyas aperturas están previstas para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Cuba ha recibido en lo que va de 2017 más de 2,5 millones de visitantes internacionales y espera lograr el récord de 4,2 millones al cierre de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)