hISTORICO ACERCAMIENTO

Un llamado unánime al diálogo

En medio de las tensiones la mayoría pidió a israelíes y palestinos retomar las negociacionesLa mayoría de los hechos de agresión fue en esas zonas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El muñeco representa un militante palestino con una piedra en la mano. Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó ayer con dureza la política israelí de asentamientos y sus últimas decisiones y dejó claro que detenerla es un paso fundamental para avanzar hacia la paz en Oriente Medio.

"El progreso hacia la paz requiere congelar el proyecto de asentamientos de Israel", dijo Ban en un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

Para el secretario general de la ONU, las autoridades israelíes tienen que cambiar sus políticas si se quiere progresar, pues el continuado avance de las colonias es "una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional".

Según Ban, las decisiones de Israel en este ámbito despiertan fuertes dudas sobre el compromiso de su Gobierno con la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.

El último ejemplo se dio ayer, con la aprobación por parte del Ejecutivo de un proyecto para construir 152 nuevas viviendas en colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Ban se declaró "profundamente preocupado" por las informaciones al respecto y por otros anuncios recientes, recordando que esos asentamientos son "ilegales".

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó al secretario general de la ONU de "alentar el terrorismo" luego de que Ban Ki-Moon hablara de frustración palestina ante la ocupación israelí y que la resistencia era natural.

"Los comentarios del secretario general de la ONU alientan el terrorismo", dijo Netanyahu en un comunicado. "No hay justificación para el terrorismo. Los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, quieren destruir un Estado", afirmó el primer ministro. La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, (titular de facto del ministerio aunque Netanyahu se guardó la cartera para sí) también arremetió contra Ban.

Aseguró que esas declaraciones "dañan la lucha global que Israel encabeza contra el terrorismo" y señaló que "el terror es terror, sea en París o en Otniel", en referencia al asesinato de una joven israelí esta semana por un palestino en esa colonia judía en Cisjordania.

El líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, se unió a las protestas y aseguró que, con sus palabras, Ban Ki-moon describe "la actual ola de terror como una respuesta natural a la ocupación".

"El terrorismo contra los civiles no puede justificarse. Nadie debe darle excusas, especialmente el secretario general de la ONU. El terrorismo contra civiles es sólo el resultado de la locura asesina de los autores", rechazó Lapid en un comunicado.

Mientras se debatía esto en la sede de ONU, se supo que una israelí de 24 años de edad, herida gravemente este lunes cuando dos palestinos la apuñalaron en una colonia israelí en Cisjordania, falleció, según anunció este martes una portavoz del hospital Hadassah de Jerusalén.

Otra mujer, a la que los dos palestinos le infligieron heridas leves en una tienda de la colonia de Beit Horon, se encuentra internada en otro hospital, añadió la portavoz.

Los guardias de la colonia abatieron a ambos agresores palestinos, que han sido identificados como Ibrahim Alan, de unos 20 años, y Husein Abu Ghosh, un adolescente, según la policía.

El ataque del lunes pasado fue el tercero en el interior de una colonia en los últimos ocho días, en un contexto de violencia en Cisjordania, Jerusalén y ciudades de Israel que ha dejado 159 palestinos y 25 israelíes muertos desde el pasado 1 de octubre, según un conteo realizado por la AFP.

La radio pública indicó que el primer ministro ha dado instrucciones al ejército para que le presente un plan de actuación para mejorar la seguridad de las colonias, reforzando sus medidas de seguridad.

La mayoría de los palestinos muertos en este periodo son los autores o presuntos autores de los ataques. Un estadounidense y un eritreo también han perdido la vida en esta oleada de violencia.

Pero además de lo que los propios palestinos han dado a conocer como la "Intifada de los cuchillos", persisten ataques y provocaciones provenientes de organizaciones terroristas. Hezbolá, desde el sur del Líbano, y Hamas, implantada en Gaza, así como Yihad Islámica cometen ataques esporádicos. Desde la Franja de Gaza son regulares los lanzamientos de misiles que constantemente ha denunciado Israel sin que ello haya aplacado los ataques.ONU, Consejo de Seguridad, conflicto, Israel, palestinos

Amenaza ante sede de la ONU

 Un edificio situado enfrente del complejo de la ONU en Nueva York fue desalojado ayer durante más de una hora por haberse encontrado un paquete sospechoso. El edificio, de 10 plantas, incluye algunas representaciones ante ONU, entre ellas las de Arabia Saudí y Qatar. Los agentes policiales que salieron del edificio traían una bolsa, aunque nada indica de que se tratara de explosivos.

Ataques con cuchillos denunciados por Israel

El representante de Israel, Danny Danon, denunció los repetidos ataques de palestinos contra ciudadanos israelíes y la amenaza que plantean para el país grupos como Hamás y Hezbolá y países como Irán. En ese sentido, criticó la "hipocresía" del Consejo de Seguridad, a quien acusó de ignorar el terrorismo al que se enfrenta Israel y no respaldar a su país como sí hace con otras naciones que se enfrentan a problemas similares. Danon insistió en que su Gobierno quiere volver a las negociaciones con los palestinos y que son ellos quienes se niegan a retomar el proceso exigiendo condiciones previas. La ONU condenó todos los ataques contra israelíes y reiteró la necesidad de que las dos partes tomen la vuelta del diálogo.

Asentamientos y los ataques palestinos

Después de una tácita pausa de 18 meses, el Ministerio de la Defensa de Israel aprobó la construcción de 153 casas para colonos en Cisjordania, decisión que horas después recibió la dura réplica de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por enésima vez afirmó que la construcción de viviendas en los territorios ocupados "es una afrenta para el pueblo palestino y para la comunidad internacional".

La decisión de construir nuevas viviendas en Cisjordania ha tenido poca cobertura en los medios de comunicación israelíes. Sin embargo, atrajo la atención internacional porque se produce a pocos días del intento de un grupo de colonos (apoyado por el Likud, el principal partido de gobierno) de instalarse en Hebrón (Cisjordania) en dos edificios, supuestamente comprados, pero que aún carecen de los permisos gubernamentales necesarios.

Además, el anuncio es difundido poco después de que el Ministerio de la Defensa ha calificado como "tierras estatales", una amplia zona al sur de la ciudad de Jericó en Cisjordania. También aquí hubo una fuerte reacción de Ban Ki-moon, que expresó su "profunda preocupación" por la nueva iniciativa de Israel.

Los reiterados ataques llevaron al líder de la oposición laborista, Isaac Herzog, a proponer cercos electrificados para frenar la presencia de "infiltrados". Sin embargo, esta propuesta fue desdeñada por los colonos, porque como explicó recientemente una ideóloga del movimiento, Daniella Weiss, a los colonos le "repugna el concepto de vivir encerrados entre alambres de púas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)