Ban Ki-moon llamó al diálogo a israelíes y palestinos

Llamado al diálogo a 20 años del asesinato de Rabin

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió ayer tributo al que fuera primer ministro de Israel, Isaac Rabín, con motivo del 20 aniversario de su asesinato y llamó a las partes del conflicto palestino-israelí a seguir su compromiso contra la violencia y en favor del diálogo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El líder de Isaac Rabin, símbolo de diálogo en Israel.

EFE / NUEVA YORK, ONU

"El primer ministro Rabín dedicó su vida a la seguridad de su patria. Murió tras aprovechar con valor la necesidad y la oportunidad de entablar negociaciones de paz serias con los palestinos", recordó Ban en un comunicado, en la víspera de la conmemoración del fallecimiento del dirigente.

Rabín fue asesinado según el calendario gregoriano el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, un ultranacionalista judío que se oponía al proceso de paz que había entablado apenas dos años antes con el entonces líder palestino, Yaser Arafat.

"Rabín fue vilipendiado por muchos por ese movimiento y luego asesinado por un opositor del proceso de paz justo cuando este estaba en un momento de éxito histórico", lamentó el jefe de la ONU.

"En los años que han pasado desde entonces, el terrorismo, la expansión de los asentamientos y el frenazo al progreso en la implementación de los acuerdos palestino-israelíes han roto repetidamente las esperanzas", subrayó Ban en un comunicado.

Nueva "intifada" lleva 83 muertos

Tras un mes de violencia, israelíes y palestinos siguen inmersos en la peor escalada desde la guerra de Gaza de 2014, sin que por el momento los esfuerzos internacionales hayan conseguido frenar realmente la que algunos describen ya como "Intifada de Jerusalén". Desde entonces han muerto 73 palestinos, al menos la mitad atacantes o supuestos atacantes de israelíes, y el número de heridos supera los 2.240. Un total de 10 israelíes murieron durante octubre en ataques.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)