EL 2 DE MARZO SE INICIA EL DEBATE PARLAMENTARIO

Líder del PSOE se postula a presidente

El líder socialista español, Pedro Sánchez, acudirá el 2 y 3 de marzo al Congreso para debatir y ser votado como candidato a presidente del Gobierno, para lo cual debe convencer todavía a una mayoría de diputados, porque su elección no está garantizada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del Congreso, Patxi López junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: Reuters

El presidente del Congreso, Patxi López, informó ayer de la fecha del debate, que empezará el 2 de marzo y se prolongará hasta el día siguiente, cuando los diputados votarán sobre la candidatura de Sánchez a jefe del Ejecutivo. De este modo, el líder socialista dispone todavía de más de dos semanas para continuar las negociaciones con otras fuerzas con las que intentar aglutinar una mayoría parlamentaria.

Los comicios legislativos del 20 de diciembre atribuyeron al gobernante conservador Partido Popular (PP, centroderecha) 123 escaños en un Congreso de 350, por delante de los socialistas del PSOE con noventa.

Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (liberales, 40) son las siguientes fuerzas de una Cámara en la que también hay representación menor de varias fuerzas nacionalistas y de izquierda.

El actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, renunció el pasado 22 de enero a la propuesta de Felipe VI de someterse al debate de investidura por considerar que no iba a tener apoyo de las demás fuerzas políticas.

Tras una segunda ronda de contactos con líderes políticos el monarca ofreció el encargo al socialista Sánchez, que aceptó el 2 de febrero.

En la votación del 3 de marzo Sánchez necesitaría 176 escaños para tener la mayoría absoluta, una posibilidad que se presenta difícil, por lo que tendría una segunda oportunidad dos días más tarde, cuando ya le bastaría mayoría simple (más síes que noes a favor).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)