España

Líder de Podemos propone ser vicepresidente en gobierno de PSOE

Un gobierno en coalición de los partidos de izquierda, con Pedro Sánchez como presidente y Pablo Iglesias como vice fue lo que propuso el político en una conversación con el rey Felipe VI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El rey Felipe VI junto a Pablo Iglesias, líder de Podemos. Foto: EFE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso este viernes al rey Felipe VI formar un Gobierno de coalición en España con fuerzas de izquierda, en el que participen el Partido Socialista Obreo Español (PSOE), Izquierda Unida y otros partidos.

En una rueda de prensa tras reunirse con el monarca, Iglesias anunció que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno, en el que sería vicepresidente, mientras que el socialista Pedro Sánchez ocuparía la presidencia.

En las elecciones legislativas del 20 de diciembre, ninguna fuerza política obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, por lo que se necesitan acuerdos entre distintos partidos.

El más votado fue el Partido Popular (PP, de centroderecha), con 123 escaños, seguido por 90 del PSOE, Podemos (69) y los liberales de Ciudadanos (40), mientras que Izquierda Unida (IU) tuvo dos.

La suma de PSOE, Podemos e IU da 161 diputados y la mayoría absoluta está fijada en 176, por lo que la propuesta de Iglesias incluye a otras fuerzas minoritarias.

Iglesias dijo que Felipe VI "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" su propuesta de coalición de izquierdas "a la vista del resultado de las elecciones".

Hasta ahora, Iglesias no había revelado su posición, que parece despejar el camino para una alianza de izquierdas en España, a imagen de la que llegó al poder en Portugal en noviembre.

La oferta de Podemos parece más realizable por el hecho de que aparentemente, ha abandonado la exigencia de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como condición para apoyar a los socialistas, que se oponen a la consulta.

No obstante, matizó que "defendemos que en Cataluña se haga un referéndum, entendemos que esa propuesta se tiene que poner en discusión con otras", en las eventuales conversaciones con los socialistas.

Pedro Sánchez, reunido con el rey Felipe VI. Foto: EFE
Pedro Sánchez, reunido con el rey Felipe VI. Foto: EFE

Sánchez, por su parte, dijo que esperará a que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, intente formar gobierno, y si no lo consigue entonces "hará todo lo posible" para asumir esa responsabilidad, como segundo grupo político del Congreso.

"Hoy es el turno de Rajoy", quien "tiene la obligación de presentar su investidura ante el Congreso de los Diputados", dijo Sánchez.

El líder socialista afirmó que está "dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha para formar consensos", tras reunirse con el rey Felipe VI.

El rey cierra este viernes la ronda de consultas con los líderes de los partidos representados en el Parlamento. Tras recibir a Iglesias y luego a Sánchez, el monarca se reunirá con el presidente Rajoy, quien aspira a la reelección.

Rajoy anunció el jueves su deseo de intentar formar gobierno, pero carece de apoyos y, según dijo Iglesias, "no se puede esperar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)