INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Líder opositor pide "diálogo" a Rajoy para resolver crisis política española

El líder socialista pidió a Rajoy que las medidas que se apliquen "se rijan por el principio de proporcionalidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista español. Foto: AFP

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, pidió hoy al presidente de España, Mariano Rajoy, con quien comparte el rechazo a la independencia de Cataluña, utilizar el diálogo para resolver la crisis política.

Rajoy también trató hoy la situación catalana con el rey Felipe VI en su despacho semanal en La Zarzuela, del que no se conocieron detalles.

"Unidad, legalidad y política. Son los tres términos que hemos compartido Rajoy y yo", dijo Sánchez en rueda de prensa tras su reunión con el presidente.

"Mi voluntad -añadió- es firme de que a partir del 21 de diciembre (día después de las elecciones generales), resolvamos desde la política esta crisis política".

Rajoy convocó a Sánchez después de que el parlamento catalán aprobó ayer una moción independentista.

La moción, que declara "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", fue aprobada con 72 votos a favor y 63 en contra.

Esta es la segunda vez que Rajoy se reúne con Sánchez para hablar de la situación catalana en dos semanas.

Además de reunirse con el líder socialista, el presidente también recibió en la Moncloa la semana pasada a los líderes de los partidos nuevos, Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos.

Sánchez y Rivera comparten con Rajoy el recurso que presentará mañana el gobierno ante el Tribunal Constitucional en contra de la moción independentista.

El líder socialista confirmó que su partido defenderá la ley y la Constitución junto al gobierno ya que los derechos de los catalanes están siendo vulnerados por una declaración "fuera de la legalidad".

Tras la moción independentista, el Estado "tiene no solo el derecho, sino también la obligación y el deber de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y constitucional", subrayó Sánchez.

El líder socialista pidió a Rajoy que las medidas que se apliquen "se rijan por el principio de proporcionalidad". Rajoy podría suspender el gobierno regional catalán y la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, podría ser inhabilitada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)