Publicidad

Confirmado: el líder del Estado Islámico murió en Siria

Compartir esta noticia
Abu Bakr Al Baghdadi. Foto: AFP.
-

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció la confirmación de la muerte de Abu Bakr Al-Baghdadi, presuntamente tras un ataque ruso.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó esta mañana la muerte de Abu Bakr Al Baghdadi, fundador y líder del Estado Islámico.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El anuncio del OSDH se produce luego de que varios organismos investigaran el fallecimiento del autoproclamado califa tras una información del gobierno ruso a mediados de junio.

El 16 de ese mes, el ejército ruso anunció haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Raqa (Siria) donde se celebraba una reunión de líderes del grupo terrorista y estaba verificando si Al Baghdadi se encontraba entre los fallecidos.

El bombardeo tenía como objetivo esa reunión de responsables del movimiento yihadista "en la que participaba su jefe Abu Bakr Al Baghdadi", indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Según el ministerio ruso, el mando del contingente militar ruso en Siria "recibió, a finales de mayo, informaciones sobre la celebración de una reunión de dirigentes de la organización Estado Islámico en la periferia sur de Raqa".

Tras un vuelo de reconocimiento de un dron, cazabombarderos Sukhoi Su-34 y Su-35 atacaron las posiciones yihadistas el 28 de mayo. El mando militar ruso había informado de esa operación a Estados Unidos, aseguró el ministerio.

Varios "altos dirigentes" del EI, una "treintena de jefes de guerra y hasta 300 combatientes", murieron en el ataque, según la misma fuente.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una campaña de bombardeos en Siria para respaldar a su aliado, el presidente Bashar Al Assad. En diciembre de 2016, las fuerzas gubernamentales y los rebeldes firmaron una tregua, pero ésta no se aplica a los yihadistas del EI.

Tan poderoso como discreto, Baghdadi convirtió el EI en una organización temida, responsable de numerosos atentados sangrientos en todo el mundo.

Washington ya lo ha dado por muerto en varias ocasiones, y él no ha dado señales de vida desde una grabación de audio difundida en noviembre de 2016, poco después del inicio de la ofensiva del ejército de Bagdad contra Mosul, el feudo del EI en Irak.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abu Bakr Al Baghdadi. Foto: AFP.

TERRORISMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad