Mientras la UE debate en torno a las “cuotas” de refugiados que recibirá

Libia detiene a 400 migrantes a punto de embarcar hacia Europa

Libia detuvo este domingo a 400 migrantes clandestinos antes de que partieran rumbo a Europa, anunció el organismo libio encargado de luchar contra la inmigración ilegal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
inmigrantes

Esas detenciones se llevaron a cabo en la víspera de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde se abordará el lanzamiento de una operación naval conjunta contra los traficantes de personas que actúan en el Mediterráneo, sobre todo en el litoral libio.

Los migrantes, procedentes en su mayoría de Somalia y Etiopía, fueron detenidos el domingo al amanecer, mientras se disponían a embarcar en Tajura, una pequeña ciudad al este de la capital, dijo a la AFP Mohamed Abdel Salam al Qoeiri, un portavoz del organismo libio de lucha contra la inmigración ilegal, que depende del gobierno libio de Trípoli no reconocido por la comunidad internacional.

Entre los arrestados hay varias mujeres embarazadas, añadió el vocero.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver cómo decenas de migrantes llegaban en coche a Trípoli, antes de ser conducidos a un centro de detención.

"Nos han detenido y nos han traído aquí. El motivo por el que hui de mi país es que está en guerra y no hay gobierno", explicó Adam Ibrahim Abdalá, un somalí. "Pagué 1.400 dólares para llegar a Trípoli. Estuve en una residencia durante dos meses y volví a pagar 1.400 dólares para ir a Italia".

Los traficantes aprovechan el caos en que está sumida Libia desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 para llevar a los migrantes a sus costas y emprender la travesía del Mediterráneo hacia Europa en embarcaciones improvisadas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 34.500 migrantes llegaron a Italia este año y unos 1.770 murieron o desaparecieron en el mar.

Para luchar contra la llegada de migrantes procedentes de países africanos, Siria y otras zonas de conflicto, la UE quiere lanzar una operación naval contra los traficantes y espera conseguir el visto bueno de la ONU.

"La inmigración clandestina nos afecta a nosotros tanto como a Europa", explica el coronel Reda Issa al periódico El País de Madrid en una nota publicada este fin de semana. "Necesitamos ayuda para atajar el problema, de la misma manera que Italia no puede afrontar sola esta situación", agregó el militar libio. Según Trípoli, la solución no pasa por una respuesta militar y la destrucción de los barcos de pesca, como proponen algunos en Bruselas, sino por la creación de campamentos en las fronteras del sur de Libia, bajo la responsabilidad de la ONU y de la Unión Europea, para seleccionar a los verdaderos refugiados y ordenar las migraciones.Migración, Libia, Unión Europea

Francia: Contra cuotas migratorias

"La Unión Europea necesita un sistema de control fronterizo y una forma de que los refugiados sean distribuidos de forma más justa entre los Estados miembros", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, el sábado pasado.

En torno a 1.000 inmigrantes, muchos procedentes de África vía Italia, fueron interceptados en el sur de Francia, junto a la frontera italiana, en los últimos tres días, según dijeron las autoridades durante el fin de semana. En respuesta, se ha incrementado la Policía fronteriza y los controles en las autopistas, trenes, autobuses y puntos estratégicos, según dijo Valls en su visita a Menton, un pueblo de la Riviera francesa a pocos kilómetros de la frontera.

"Necesitamos crear un sistema europeo de control fronterizo", dijo Valls, añadiendo que Francia estaba haciendo propuestas concretas a Bruselas sobre este tema.

"Los refugiados necesitan distribuirse de forma más justa entre los Estados de la Unión", dijo, pidiendo incrementar los esfuerzos en la persecución de las redes de tráfico de personas que se benefician de los viajes de los refugiados.

"Estoy en contra de la introducción de cuotas migratorias", dijo Valls. "El asilo es un derecho que se concede de acuerdo a criterios internacionales... por eso el número de beneficiarios no puede estar sujeto a cuotas; o se es un refugiado o no". Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)