epidemia

Liberia es declarado país libre de ébola; ningún caso nuevo en 42 días

En un año en ese país murieron más de 4700 personas.Un total de 11.005 personas murieron a causa del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea desde que comenzó la epidemia en diciembre de 2013,

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El combate contra el ébola sigue en Sierra Leona. Foto: AFP.

El Gobierno de Liberia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado el sábado al país africano libre de ébola, después de 42 días sin que se registrara ningún caso nuevo del mortal virus que ha matado a más de 4.700 personas durante una epidemia que duró más de un año.
Un total de 11.005 personas han muerto a causa del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea desde que comenzó la epidemia en diciembre de 2013, según la OMS.

"Liberia está hoy libre de ébola (...). Celebramos la victoria sobre el ébola", dijo el ministro de Información, Lewis Brown, en la radio estatal. "Si ustedes están en este partido o no, hoy estamos unidos. Lo hemos vencido hoy".

Por su parte, la OMS declaró en un comunicado que se trata de un "homenaje al Gobierno y al pueblo de Liberia que la determinación para derrotar al ébola nunca vaciló, que el valor nunca faltó".

Cerca de la mitad de las muertes se dieron en Liberia, donde el brote llegó a su punto máximo entre agosto y octubre, con cientos de casos semanales, elevando la alarma internacional.

Estados Unidos envió cientos de soldados para ayudar a construir clínicas de tratamiento en el país, fundado por esclavos estadounidenses liberados.

Ayudados por la visible presencia militar estadounidense, el Gobierno de la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña de concientización nacional para detener la enfermedad, que se contagia a través del contacto físico con gente infectada por el virus.

No obstante, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que aunque Liberia haya completado el período para declarar al país libre del virus --42 días sin que se registren nuevos casos, el doble del período máximo de incubación del mismo-- no hay lugar para la autocomplacencia.

"No podemos quitar el pie del acelerador hasta que los tres países registren sus 42 días sin ningún caso", dijo Mariateresa Cacciapuoti,
responsable de MSF de la misión en Liberia.

Cacciapuoti instó a intensificar la vigilancia en las fronteras para evitar que el ébola vuelva a entrar en el país. El enviado especial para el ébola de la ONU, David Nabarro, dijo que esta semana las autoridades del país se habían comprometido a mantener intensificada la vigilancia durante al menos un año después de que Liberia fuera declarada libre de ébola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)