CÓDIGO PENAL

Líbano: avance contra violadores

Derogan un artículo que evitaba juicio en caso de matrimonio.

La derogación del artículo del Código Penal del Líbano que permitía a los violadores escapar a una condena de cárcel si se casaban con sus víctimas es un avance en la lucha de las mujeres por sus derechos, pero todavía falta un largo camino por recorrer. El polémico artículo 522, derogado en medio de una fuerte presión de grupos feministas, permitía suspender un juicio e incluso anular una sentencia contra un violador si este contraía matrimonio con la víctima.

La comisión parlamentaria que lo anuló consideró que estaba en contradicción con el artículo 7 de la Constitución, que estipula que los libaneses son iguales ante la ley, sin embargo, no alteró otros artículos que, según feministas, pueden dar amparo legal violadores.

La directora de la ONG feminista Abaad, Ghida Anani, dijo a que la derogación supone "un progreso importante" para las mujeres porque esta práctica sigue siendo común en zonas rurales donde "continúan predominando las tribus, los clanes y el confesionalismo".

Sin embargo, para la directora de la ONG Kafa (Basta a la Violencia y Explotación), Soya Ruhana, la derogación del artículo 522 "no es suficiente", ya que, considerando las costumbres de los clanes y tribus, el Parlamento mantuvo otros dos artículos que excluyen la sanción penal en casos de actos sexuales consentidos con una menor de edad de entre 15 y 18 años cuando haya promesa de matrimonio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)