vea el video

"Leopoldo no se irá de Venezuela"por la libertad de los presos

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien ayer cumplió un año en prisión y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, no se irá de Venezuela aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo presione o le ofrezca un canje, dijo su esposa Lilian Tintori.

"Lo quieren eliminar, porque quieren sacarlo del país, Maduro propone canjearlo!", escribió Tintori en su cuenta de Twitter aunque no especificó en qué consistiría ese canje o con quién y aseguró, a continuación, que "Leopoldo nunca se irá de Venezuela".

Asimismo, Tintori dijo que no tiene contacto con el gobierno, "con este régimen que viola derechos humanos, que pretende que nos vayamos del país". Tintori activó el martes una campaña para recordar que el político cumple un año preso y pidió a los venezolanos vestirse de blanco y exhibir en las ventanas de sus hogares sábanas o pañuelos blancos. Consigna que los asistentes a la movilización cumplieron.

Ayer, además, se realizó una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el exalcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.

El dirigente de VP se entregó a las autoridades hace un año al atender una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

Procupación.

El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas. Maduro dijo en enero pasado que "la única forma" de que firme un indulto presidencial a favor de López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, que se encuentra preso en Estados Unidos, una propuesta que Washington calificó de "absurda".

"Ellos ya nos conocen, Diosdado Cabello hace un año lo hizo, pidió que nos fuéramos del país y le dijimos a Diosdado en su cara, no, Leopoldo no se va a ir, así que nos conocen, saben que Leopoldo no se va a ir, que Leopoldo no se va a doblegar", comentó la esposa del político. Por su parte, el padre del dirigente, Leopoldo López Gil, dijo a los periodistas durante la concentración de ayer que "el éxito" que ha tenido el encarcelamiento de su hijo radica en que supuestamente se ha "desenmascarado" una tiranía que tenía "un disfraz de democracia". "El mundo entero reconoce hoy que esto es una dictadura tiránica", aseveró.

La opositora María Corina Machado, que impulsó junto a López la iniciativa denominada "La Salida", basada en manifestaciones populares a principios del pasado año, también intervino en el acto. Tras asegurar que la "lucha" que han dado sus familiares y compañeros va a dar resultados, Machado insistió en que hay que pedir la renuncia del jefe de Estado para iniciar una "transición" hacia la "reconstrucción de Venezuela".

Reclamo en chile a Bachelet

Opositores venezolanos residentes en Chile se reunieron ayer frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, para pedir la intercesión del gobierno chileno en la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López. "Pedimos al gobierno de Bachelet que se pronuncie en pro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela", sostuvo la portavoz María Liscano.

El PP y PSOE de España reclamaron

Los partidos Popular (PP) y Socialista (PSOE), las dos mayores formaciones políticas españolas, pidieron la puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López, quien cumplió ayer un año encarcelado en su país. El Partido Popular —en el gobierno— presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados de España, en la que reclama la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana. La iniciativa fue presentada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien explicó que en ella se insta al gobierno de España a tomar "todas las iniciativas pertinentes" ante la comunidad internacional, la UE, los organismos internacionales en los que está representado el país, incluido ante el propio Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro. El objetivo es "la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos". Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carme Chacón, lamentó que López siga en prisión "arbitrariamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)