FRANCIA

Legislativas le darían mayoría a Macron

Los franceses votan mañana domingo en primera vuelta para elegir a sus diputados y, según los sondeos, el partido del nuevo presidente Emmanuel Macron podría obtener la mayoría que necesita para llevar a cabo sus reformas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emmanuel Macron. Foto: AFP

Los sondeos dan una cómoda ventaja a Macron, con un 30% de intenciones de voto, frente a una oposición debilitada y atomizada.

Eliminados ya en la primera vuelta de la elección presidencial, los tradicionales partidos de izquierda y derecha que se repartieron el poder desde hace 60 años temen un verdadero tsunami del movimiento de Macron creado hace poco más de un año: según varias proyecciones, podría obtener 400 diputados (sobre un total de 577 en la Asamblea), muy por encima de la mayoría absoluta de 289 escaños.

Macron y su movimiento llevan a cabo una "estrategia de dominación hegemónica (...) no creo que sea saludable para el debate democrático" se lamentó François Baroin, líder del partido de derecha Los Republicanos.

La hegemonía de los diputados pro-Macron confirmaría la necesidad de renovación política que tienen los franceses, que han dejado fuera de juego a los antiguos líderes políticos de los partidos tradicionales y elegido un presidente de 39 años, desconocido por todos hasta hace no mucho. Su voluntad de poner fin a los atavismos políticos lo condujo a formar un gobierno mezclando personalidades de derecha, izquierda y de la sociedad civil.

Entre los 530 candidatos presentados por La República en Marcha, el movimiento de Macron, solo figuran 28 parlamentarios salientes.

Macron necesita una sólida mayoría para asentar su política de reformas sociales y liberales. La segunda vuelta de las legislativas francesas serán el domingo 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)