NUEVA ERA POLÍTICA EN EEUU

Latinoamérica: creen que se "integrará más"

Medidas de Trump mejorarán el vínculo , asegura la Unasur.

Latinoamérica se va a "integrar más" ante la "amenaza" que representa la política migratoria de Estados Unidos tras los decretos firmados por el presidente Donald Trump, señaló el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en una entrevista difundida ayer.

"Creo que la región se va a integrar más frente a la amenaza de Trump. Ya firmó lo del muro, que no solo divide a Estados Unidos con México, sino con toda América Latina", expresó Samper en una entrevista publicada en diario El Universo.

Al ser consultado sobre si el mandatario estadounidense será un "enemigo común" de la región, Samper apuntó que "es una amenaza real, no lo gradúen de enemigo. Estamos aún esperando sus primeros 100 días de gobierno".

El secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya sede está en Quito, consideró que "si no nos unimos para protestar, nos liquida".

Trump firmó esta semana varios decretos. Uno de ellos da luz verde para dar los pasos necesarios para comenzar a construir un "muro físico" en la frontera con México.

Samper, quien dejará su cargo el 31 de enero, insistió en que "paradójicamente, la amenaza que representa la política de Estados Unidos tendría que servir para integranos más."

Aunque quedan muchos temas pendientes en la Unasur, cuyo nuevo titular aún no se conoce, destaca la creación de un banco de precios de medicamentos que permitirá "saber exactamente" cuánto cobran las empresas farmacéuticas por medicinas de consumo diario y optimizar las compras.

Menciona la creación de un fondo para proyectos educativos y culturales, la próxima inauguración de la Bienal de Arte de Buenos Aires y el arranque del proyecto de construcción de la ciudadanía suramericana. También dice que siente especial "cariño" por "la reformulación de la política de drogas" en la región que pone el acento en los derechos humanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)