David Cantero - Director Regional de Médicos Sin Fronteras

"Nos lanzamos al mar para el salvamento de los migrantes"

El director regional de Médicos sin Fronteras, David Cantero, dijo a El País que muchas de las personas que llegan en precarias condiciones a Europa son de países en conflicto como Somalia, Congo, Eritrea y Siria.

—Según información que maneja la Fiscalía de Sicilia, se estima que hay alrededor de un millón de personas que harán la travesía por el Mediterráneo. ¿Cómo observan ustedes esta situación?

—La situación en Libia es muy crítica, puesto que es un país con una inestabilidad política enorme, entonces es un caldo de cultivo ideal para que las mafias se puedan aprovechar de los inmigrantes desesperados. Lo que hemos visto es que las personas que están llegando últimamente a Europa, son subsaharianos pero también muchos provenientes de Oriente Medio, sobre todo sirios, muchas de las personas vienen de países con conflictos en curso, muchos somalíes, muchos eritreos, también congoleños.

—¿Con qué situaciones se encuentran entre esta cantidad de migrantes, donde actúan ahora como organización?

—Nosotros ya denunciamos la situación que se está viviendo. En primer lugar, las autoridades italianas que tenían el apoyo de la Unión Europea para llevar adelante el dispositivo Mare Nostrum, una operación de búsqueda y salvamento de inmigrantes en el mar, fue suspendida por la falta de apoyo de la UE. En 2014 Médicos Sin Fronteras denuncia que esto puede ser muy grave y que podría producir la muerte de muchas personas.

—Que de hecho fue lo que pasó, ¿no es así?

—Efectivamente, y es interesante destacar que el año 2014 fue el más mortífero para los migrantes en el Mediterráneo en varias décadas, y había habido más de 3.400 muertos y en lo que va de 2015 ya van más de 2.000, lo cual quiere decir que vamos a superar estas cifras puesto que todavía no ha llegado el verano en el hemisferio norte donde, como todos sabemos, las condiciones marítimas mejoran y por eso muchísima gente pues se arriesga todavía más a cruzar el Mediterráneo.

—¿A qué se enfrentan estas personas cuando se embarcan para una de estas travesías en el Mediterráneo?

—Pues a lo que se enfrentan es a una travesía en condiciones infrahumanas. La primera embarcación que Médicos Sin Fronteras rescata era una embarcación que tenía poco más de una docena de metros de eslora, en la cual encontramos a 369 personas hacinadas de una manera completamente inhumana. Entonces se los encuentra en embarcaciones en muy mal estado, muchas veces sin el combustible necesario para atravesar todo el mar Mediterráneo, muchas veces sin conocimiento de navegación y además, como son embarcaciones muy antiguas, muchas veces los motores dejan de funcionar en medio de la travesía con lo cual quedan a la deriva. El hecho de que la UE parara ese dispositivo Mare Nostrum ha hecho que nosotros nos veamos obligados como organización humanitaria que no puede permanecer a un costado cuando se producen estas muertes, a poner en marcha un dispositivo de salvamento y rescate de migrantes en el mar, cosa que no habíamos hecho antes en nuestra historia.

—¿Y cómo se organizan para llevar a cabo estas tareas?

—Es realmente complejo y como decía es la primera vez que lo estamos haciendo. En la actualidad tenemos dos barcos ya patrullando por el Mediterráneo y un tercero que, si todo va bien, saldrá para finales de mayo. Lo que hicimos, con la salida del primer barco, fue hacer una alianza estratégica con otra fundación que se llama Moas (siglas en inglés de Estación de Ayuda al Migrante por Mar) que llevaban haciendo esto desde hacía un año y tenían todo el expertise necesario para estas operaciones de rescate en el mar y nosotros lo que hacemos es aportar todo nuestro expertise médico. Les ofrecimos esa alianza, acondicionamos ese barco y nos lanzamos al mar en los primeros días de mayo.

—¿Qué tripulación llevan estos buques, cómo se organizan para estas operaciones?

—En el primer barco se llevó una tripulación de unas veinte personas, algo similar en el segundo. Las embarcaciones han sido acondicionadas para dar asistencia inicial y poder rescatar a las personas. Una vez en nuestros barcos los ve un médico inicial para poder evaluar y ponderar su estado. Y luego pueden recibir de los médicos los primeros auxilios para, por ejemplo, casos de hipotermia, quemaduras del sol, quemaduras químicas hasta situaciones mucho más críticas que requieren cuidados complejos.Médicos Sin Fronteras, inmigrantes, Europa, David Cantero

Perfil.

Nombre: David Cantero Pérez - Nació: Burgos, España - Edad: 43 años - Otros datos: Economista

Salvando vidas.

Es director regional de Médicos Sin Fronteras que integra desde 1996. Trabajó como voluntario y fue jefe de la misión humanitaria en Marruecos, para la asistencia a refugiados. Pero ha desempeñado labores similares en Kenia, Georgia, Palestina, Angola, España, India, Colombia, entre otros países. Desde 2013 es titular de la oficina regional para América del Sur de habla hispana. Se licenció en la Universidad de Bilbao, donde además obtuvo un posgrado en ayuda humanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)