Pedreas contra su edificio y casquillos de bala: “Mucha casualidad”, dice

Lanata fue blanco de un mensaje de tono mafioso

Dos pedreas contra el edificio en el que reside el periodista Jorge Lanata y cuatro casquillos de balas calibre 38 en el mismo lugar volvieron a enturbiar el clima cada vez más tenso del proceso electoral argentino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Lanata: penetrante investigación en los laberintos del poder y la corrupción.

Estas acciones de tinte amenazador ocurren algunas horas después del informe difundido el domingo por la noche en el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Lanata, donde vinculaba al jefe de Gabinete del gobierno y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, con un triple crimen mafioso y una red de tráfico de drogas de diseño conectada con los cárteles mexicanos de la droga.

Este episodio fue directamente vinculado a las denuncias contra el alto funcionario kirchnerista por el propio periodista. Al hablar de ello para TN, Lanata dijo que era "mucha casualidad" que estos hechos ocurrieran dos días después del informe, aunque no tenía pruebas para vincularlo.

"Yo soy una persona pública. Si me quieren pegar un tiro, me lo pegan. Soy fácil de encontrar. Tuve épocas de mi vida que yo andaba con custodia, espero no volver a lo mismo", agregó.

La denuncia.

El domingo pasado, el programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata y emitido en El Trece, difundió un informe con testimonios que involucraron al jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, con la causa que investiga el triple crimen de General Rodríguez por el negocio del tráfico de efedrina.

A casi siete años de la muerte de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cuerpos fueron encontrados en un zanjón en General Rodríguez, Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de las muertes, dijo que Aníbal Fernández fue el autor intelectual del triple homicidio.

"Quien dio la orden (de ejecutar la matanza) es Aníbal Fernández", dijo Lanatta, quien fue entrevistado en la cárcel bonaerense de General Alvear y anticipó que presentará pruebas en la Justicia. "Forza fue un estorbo para el negocio vinculado con el precursor químico", sostuvo. El expolicía José Luis Salerno, dedicado luego a la actividad farmacéutica y exsocio de Ferrón, también implicó al jefe de Gabinete en el tráfico ilegal de la efedrina. Dijo que el financista Esteban Pérez Corradi, hoy prófugo, le confió que Aníbal Fernández estaba al frente de la banda que conducía las operaciones. El fiscal que actúa en la causa conocida como el "Triple Crimen" manifestó su interés en los testimonios difundidos por el programa, aunque dudó de la credibilidad del condenado.

Testigo: Entrevistado en la casa de Elisa Carrió.

Un aspecto de la denuncia que implica a Aníbal Fernández fue el lugar adonde se le hizo la nota a otro de los implicados en la trama, José Luis Salerno. Fue en el domicilio de la diputada Elisa Carrió. "Era el lugar más seguro para quien estaba brindando testimonio y para quien estaba recibiendo el testimonio, en calidad de funcionario federal".

El diputado Fernando Sánchez, compañero de bancada de Elisa Carrió en la Cámara baja, explicó ayer por qué se hizo en la casa de la legisladora la entrevista con José Luis Salerno, exsocio del fallecido Damián Ferrón, que vinculó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , con el triple crimen de General Rodríguez. "No es una cosa que se hizo para ser ocultado, todo lo contrario. Se dejó registro en acta notarial, ante escribano público, de dónde se estaba haciendo y en qué consistía la entrevista", agregó el diputado de la Coalición Cívica.

Sánchez agregó que "no sólo que nunca se negó sino al revés, se buscó el lugar más seguro tanto para el testigo —lo que estaba atestiguando no es poca cosa— como para quien lo estaba recibiendo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)