VIDEO

Kuczynski, el virtual presidente de Perú

Le dan el triunfo por diferencia de 41.000 votos sobre Keiko Fujimori, pero falta contabilizar 173 actas.

El economista peruano Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú al obtener el 50,12 % de los votos frente al 49,8 % de su rival Keiko Fujimori, con el 100 % de las actas procesadas, de las que se ha contabilizado el 99,77 %.

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que falta contabilizar 173 actas observadas, que representan el 0,2 % de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99,77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori obtuvo 8.539.036 votos, lo que equivale a 41.438 votos de ventaja para el exministro de Economía.

Cucho remarcó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

En una rueda de prensa, Spadaro afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".

Poco antes de la comparecencia de los portavoces de Fuerza Popular y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado, Fujimori dijo a los periodistas que hacen guardia junto a su casa que ella y su partido están "esperando con paciencia" el resultado de los comicios.

"Modestia".

Tras conocer estos resultados, Kuczynski afirmó ayer que toma "con mucha modestia" su virtual triunfo en las elecciones presidenciales.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", señaló en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

"Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar al conteo oficial al 100 % de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedicación", remarcó el exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo.

Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la norteamericana Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes electoralessu "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección "lo mismo".

"Esta no es una elección entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, con muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, de corazón, de alma", enfatizó ante la multitud.

El economista, también conocido como PPK, dijo que en los años que vienen va a trabajar "con todos" para que "en el 2021, en el bicentenario (de la Independencia), el Perú sea otro, sea un país renovado".

El fujimorismo logró 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento, mientras que PPK sólo 18, por lo que el diálogo será clave para la gobernabilidad.

Peruanos Por el Kambio ya empezó a adelantar trabajo y a organizar a su equipo para la transferencia con el gobierno de Ollanta Humala, que culmina el 28 de julio.

El nuevo presidente deberá lidiar con una población muy preocupada por la inseguridad y por un cada vez más avanzado mercado laboral informal.

Kuczysnki asumirá el cargo el próximo 28 de julio. Foto: REUTERS
Kuczysnki asumirá el cargo el próximo 28 de julio. Foto: REUTERS

También ganó en Uruguay.

Entre los países de Sudamérica, solo los peruanos que viven en Brasil y Uruguay decidieron mayoritariamente en favor de Kuczynski. En el resto, prefirieron más a Fujimori. Al igual que en Perú, la elección en Uruguay fue muy pareja. Kuczynski logró el 51% de los votos, mientras que Fujimori el 49%. Votaron 697 de 1.230 habilitados para la elección.

Estudió piano, flauta, filosofía y economía.

Pedro Pablo Kuczynski nació en Lima, el 3 de octubre de 1938. Estudió en una escuela de Lima y luego se fue a Suiza. Por medio de una beca, estudió en Inglaterra composición, piano y flauta en el Royal College of Music. Becado también siguió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford. Otra beca le permitió seguir su carrera en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales.Es magister en Administración Pública. Ha trabajado en el Banco Mundial (BM) por muchos años, así como en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Perú, en la década de 1960, PPK colaboró en el Banco Central de Reserva (BCR), donde fue asesor económico y gerente general.

Tras el golpe de Estado en Perú, en octubre de 1968, dejó el país y regresó a Estados Unidos, al BM como jefe de Planificación y Política.

Fue en el segundo gobierno de Fernando Terry ministro de Energía y Minas (1980-1982). Luego trabajó en bancos de inversión en Estados Unidos. Volvió y fue ministro de Economía y jefe de Gabinete de Alejandro Toledo (2001-2006).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)