VIDEO

Kuczynski asumió el mandato en Perú y promete "revolución social"

Lucha contra la corrupción y la inseguridad son ejes centrales de su plan.

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó ayer su compromiso total en la lucha contra la corrupción y aseguró que no tendrá miramientos para combatirla. En su primer mensaje tras jurar su cargo, Kuczynski destacó que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de su gestión para que Perú sea un país más moderno, justo, equitativo e igualitario durante los cinco años que tendrá su mandato.

"Para lograrlo necesitamos un presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada", señaló Kuczynski. El gobernante peruano anunció la creación de "una autoridad especial dedicada a luchar contra la corrupción con toda la independencia y autonomía necesaria", y consideró "indispensable" que el resto de la sociedad se comprometa con esa política para que denuncie los delitos relacionados con la corrupción.

"Los invito a luchar conmigo contra este flagelo, especialmente a este Parlamento. No permitiré que mis funcionarios y colaboradores más cercanos caigan en la indignidad de la corrupción", añadió.

Kuczynski se comprometió a "establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común, y no en el de la coima (soborno)".

El mandatario de Perú también anunció que su gestión se centrará en desarrollar el acceso del agua para la población, fomentar unos servicios públicos de calidad en educación y calidad, formalizar el país "todo lo que se pueda", crear infraestructura para el desarrollo y luchar contra la inseguridad y la discriminación.

El presidente de Perú prometió una revolución social. Foto: AFP
El presidente de Perú prometió una revolución social. Foto: AFP

Ceremonia.

Kuczynski tomó ayer posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron el rey Juan Carlos, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

El entorno.

Tras jurar como presidente de Perú para el período 2016-2021, Kuczynski, de 77 años, dio su primer mensaje a la nación y horas después tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno de la capital peruana.

La estadounidense Nancy Ann Lange, de 62 años, es la esposa del nuevo presidente, quien asume el cargo de primera dama con el anuncio de un perfil de austeridad que se concentrará en apoyar temas de educación, salud y lucha contra la violencia de género.

En un momento de su discurso de toma de mando, Kuczynski recordó que el miércoles celebró 20 años de matrimonio con Lange, a quien ese día dedicó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Hoy hace 20 años me casé con Nancy Lange. Gracias por todo el amor y por ser una gran compañera", señaló el flamante mandatario.

El nuevo presidente publicó ayer una foto en la que aparece sentado y tomado de la mano con Lange, acompañado por otro mensaje por las fiestas de la independencia en el que señaló: "Perú, unámonos en esta hermosa y desafiante gesta para que seamos un país más justo y moderno".

La esposa de Kuczynski nació en 1954 en el pequeño poblado rural de Rock Springs, ubicado en el estado de Wisconsin; estudió Ciencias Políticas y obtuvo una maestría en negocios internacionales.

Es prima de la actriz, ganadora de dos premios Oscar, Jessica Lange, así como Kuczynski es primo del director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard. El árbol genealógico de Kuczynski carga con figuras de los más diversos ámbitos: científicos, banqueros, espías, economistas, todos ellos provenientes de una familia judía afincada en Polonia hasta la II Guerra.

Lange trabajó en Japón asesorando fondos de pensiones y se casó con Kuczynski en 1995, en un segundo matrimonio para el economista de 77 años, con quien tiene una hija de 18 años que estudia en EE.UU.

Precisamente, la pareja demostró el amor que le profesa a su hija, Suzanne, cuando decidió pasar una semana en Estados Unidos para celebrar con ella su cumpleaños y graduación en plena campaña electoral peruana. Tras su triunfo en la segunda vuelta electoral en Perú, el pasado 5 de junio, Kuczynski le dedicó a su esposa un mensaje en Twitter donde agradeció a su "querida Nancy" por acompañarlo con su "fuerza, inteligencia y cariño".

A diferencia de la campaña electoral del 2011, cuando Kuczynski intentó sin éxito la presidencia, Lange creó para este año la organización "Chambeando (trabajando) por el Perú", dedicada a llevar ayuda social a las comunidades más alejadas del país.

Las seis ideas fuerza del gobierno.

Pedro Pablo Kuczynski invocó al Congreso, de amplia mayoría opositora, para que lo respalde en la realización de reformas de gobierno. Al final de su discurso de posesión del cargo, el presidente resumió su trabajo para los próximos 5 años en seis compromisos, centrados en mejorar los servicios básicos, formalización de la economía, infraestructura y lucha contra la corrupción y la discriminación. Kuczynski ofrece llevar agua y desagüe a todos los peruanos, en un país donde el 30% de sus ciudadanos no cuenta con este servicio, pese a su sólido desempeño económico. El presidente se compromete a "prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes". Ya ha comprometido un aumento salarial a los maestros. El programa se completa con una amplia reforma del sistema de salud; abatir el alto índice de informalidad de los trabajadores asalariados; un plan de obras en infraestructura; y por último, la estrella de su programa es la lucha contra la corrupción y la inseguridad. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)