Racismo extremo

KKK, grupo marginal con imagen arcaica

A pesar de que la extrema derecha radical estadounidense vive una renovación bajo el presidente Donald Trump, el Ku Klux Klan, que el sábado organizó un mitin en Virginia, no es más que la sombra de la poderosa organización que alguna vez fue.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El KKK en un acto el sábado. Foto: AFP

"Hoy el Klan es sobre todo un ensamblaje de pequeños grupos desunidos sin dirección central, muy inestables", explica a la AFP Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga Anti-Difamación, una asociación de lucha contra el antisemitismo.

Las imágenes difundidas en todo el mundo de esos hombres en trajes tradicionales reunidos el fin de semana en Charlottesville, Virginia, evocaron un pasado terrorífico: el de las antorchas, ceremonias con cruces ardiendo, linchamientos de negros y gigantescos desfiles. Pero los Leales Caballeros Blancos del Ku Klux Klan apenas llegaban a los 40 en esta apacible ciudad de Virginia, frente a un millar de militantes antirracistas.

Los "caballeros" se proponían protestar contra el proyecto de retirar de un jardín municipal una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos de los estados sureños esclavistas durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

El KKK, fundado hace 150 años, llegó a tener cuatro millones de miembros en el momento de su apogeo, a mediados de la década de 1920. En esa época la organización estaba muy jerarquizada y por momentos muy cerca de la Policía.

Llegó incluso a ser discretamente apadrinada por algunos presidentes estadounidenses. Pero ahora no contaría más que con 5.000 a 8.000 miembros, según el Southern Poverty Law Center, un observatorio sobre movimientos extremistas.

"Las secciones del Klan son vistas como una generación antigua del supremacismo blanco, y por tanto no atraen a los jóvenes como en el pasado", dice Oren Segal. "Su principal actividad consiste en entregar folletos a las casas, lo que es visto como un signo de debilidad y no de vitalidad", agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)