El oficialismo logró quórum de último momento y aprobó 90 iniciativas

Kirchnerismo apuró leyes a 13 días del nuevo gobierno

Pese al escaso margen que resta para la asunción del próximo presidente de Argentina, Mauricio Macri, el kirchnerismo logró ayer obtener un ansiado quórum de 129 legisladores para aprobar un paquete de más de 90 leyes en la Cámara de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una sesión escandalosa en la Cámara de Diputados designó auditores sin quórum.

La aprobación de estas leyes fue una orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los legisladores oficialistas, de acuerdo con lo que informó el diario Clarín.

Fue una de las sesiones parlamentarias argentinas más intensas del año.

El comienzo tuvo la ausencia de al menos seis legisladores oficialistas. Entre ellas, la legisladora Dulce Granados, quien se retiró al casamiento de su hijo.

Para conseguir quórum, el kirchnerismo necesitaba a parte de la oposición. Pero el grueso mayoritario de los opositores se mostraron en contra y criticaron la intención de la mayoría oficialista de sacar adelante estas leyes antes del relevo de cargos el próximo 10 de diciembre. De hecho, el presidente electo Mauricio Macri había recomendado al Parlamento no aprobar leyes hasta que se produjera el cambio de gobierno.

En este sentido, decidieron abandonar el recinto y dar una conferencia de prensa improvisada, según relata Clarín.

"No estamos dispuestos a ser partícipes de una sesión que trate de rodear al Gobierno electo de decisiones cuando han perdido la legitimidad electoral", dijo a los medios el diputado Mario Negri, de la Unión Cívica Radical (UCR, partido político que integra la coalición macrista Cambiemos).

El Frente para la Victoria, el partido kirchnerista, logró iniciar la sesión especial gracias al aporte de ocho diputados de izquierda y progresistas.

De esta manera, se logró aprobar una de las principales iniciativas del menú, la creación del ente Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), que supondrá el envío del Estado de cuantiosos fondos a la provincia de Santa Cruz (sur), cuna del kirchnerismo.

Idas y vueltas.

Poco después, afloraron disensiones internas en el oficialismo, las cuales obligaron a hacer un receso, ya que tres diputados de la provincia de La Rioja (noroeste) se levantaron de sus bancas.

Estas diferencias obligaron a pasar a un cuarto intermedio hasta las 4 de la tarde. "Tenemos voluntad de sesionar. ¡Nos vamos a quedar en este recinto hasta debatir los proyectos pendientes!", había exclamado Juliana Di Tullio, presidenta del bloque del partido oficialista Frente para la Victoria (FpV).

El alivio oficialista llegó a las 18.00. Dos diputados oficialistas habían retornado a sala y, a las 18:25, ingresó el último que faltaba: Isaac Bromberg. "Hay quórum", gritó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuenta la crónica de Clarín.

¿Dónde estaba este legislador tucumano? Algunas versiones dicen que estaba camino a su provincia, y que lo trajeron en un avión privado. En el bloque oficialista explicaban que estaba en el dentista. Otros decían que estaba en La Plata.

Lo cierto es que Bromberg salvó al bloque oficialista de lo que iba a ser su peor derrota.

De esa forma, en apenas 19 minutos, se aprobaron más de 90 leyes.

Las leyes aprobadas.

Entre las más de 90 leyes aprobadas por el Frente para la Victoria existen creaciones de organismos y hasta memorándum de entendimiento.

Una de ellas es una iniciativa que declara "sujeto a expropiación y de utilidad pública" el Hotel Bauen, que hace 12 años es administrado por una cooperativa de trabajadores.

Otra de las leyes aprobadas fue la creación de un día del militante sindical, del "ladrillero artesanal" y otra de la responsabilidad social.

En cuanto a organismos, se prevé la creación de la Defensoría Pública Oficial, en la provincia de Neuquén, y un Fondo Nacional de Frutícola.

Asimismo, hay leyes que promueven memorándum de entendimiento con otros países como Pakistán y Kuwait. EFE, LA NACIÓN/ GDA

Bromberg, el "salvador" del bloque oficialista.

Cuando transcurrían las 18:25, apareció Isaac Bromberg. Este hombre, peronista tucumano, tiene poca intervención parlamentaria. En 2015, no ha presentado ningún proyecto de ley y tiene una asistencia a la Cámara de Diputados del 34,55% de las sesiones, informó Clarín.

Macri designó a un viejo amigo en un puesto clave.

Un hombre que conoce a Mauricio Macri desde la infancia será el titular de la secretaría Legal y Técnica. Se trata de un lugar clave para la gestión y el puesto que hasta ahora ocupa el ultrakirchnerista Carlos Zannini. Pablo Clusellas, actual secretario legal y técnico de la Ciudad ocupará el mismo cargo a nivel nacional. Así, un hombre de plena confianza del presidente electo estará encargado de redactar las normas y proyectos del futuro gobierno.

Así lo confirmó Clusellas en diálogo con La Nación. Su nombramiento llegó con un divertido episodio. Ayer, su nombre no había aparecido en la nómina de funcionarios que anunció Marcos Peña. En medio de las horas agitadas que se viven en Cambiemos por el armado de una administración nacional de cero, el propio funcionario debió volver a consultar si la secretaría quedaría bajo su mando. "Yo estoy dispuesto a ayudar en el desafío que significa esta nueva gestión. Cuando ayer no se hizo el anuncio, suspuse que habían pensado que tenía que ocupar otro lugar, pero finalmente confirmamos que iré a Legal y Técnica", explicó Clusellas. El puesto está a su medida: abogado comercialista ya estuvo a cargo de la redacción de normas y proyectos de la Ciudad desde el día uno. La confianza con Macri es de larga data: se trata de uno de los compañeros del colegio Cardenal Newman con los que conserva una duradera amistad. LA NACIÓN/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)