COREA DEL NORTE

Kim dice que Trump "quiere una guerra"

Corea del Norte tachó de "belicistas" a Estados Unidos y Corea del Sur ayer domingo, en la víspera del inicio de sus maniobras aéreas conjuntas más importantes hasta la fecha.

Kim Jong-un. Foto: Reuters
Kim Jong-un. Foto: Reuters

El ejercicio "Vigilant Ace", que movilizará unos 230 aviones, entre ellos caza furtivos F-22 Raptor, comienza hoy lunes y durará cinco días. Se lleva a cabo después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

El diario Rodong del partido único en el poder en Corea del Norte denunció estas maniobras. "Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento", señaló el rotativo en su editorial.

"Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción", agregó.

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado a la administración de Donald Trump de "querer la guerra nuclear a cualquier precio".

H.R. McMaster, consejero de seguridad nacional de Trump, consideró recientemente que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte se reforzaba. "Creo que aumenta cada día, lo que significa (...) que estamos en una carrera para solucionar el problema", dijo durante un foro.

Corea del Norte afirmó la semana pasada haber probado un nuevo misil, el Hwasong-15, capaz de transportar "una ojiva pesada extragrande" que puede alcanzar el territorio continental estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)