COREA DEL NORTE

Kim declararía que ya tiene armas nucleares

Se reúne el Congreso del partido único de Corea del Norte

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kim Jong-Un, ahora, parece querer buscar la negociación con Seúl. Foto: AFP.

El Gobierno de Corea del Norte comenzó a recibir a delegados de todo el país para el primer Congreso del partido oficialista en 36 años, informaron ayer medios estatales, mientras que su rival Corea del Sur expresó preocupación de que Pyongyang lleve a cabo pruebas nucleares antes o durante el evento.

El aislado Norte ha practicado una serie de pruebas armamentísticas, incluyendo tres lanzamientos fallidos de misiles de alcance intermedio, en la antesala del Congreso del Partido de los Trabajadores que comenzará el viernes en Pyongyang.

El joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha apostado de manera agresiva por las armas nucleares y podría estar buscando una prueba exitosa esta semana para culminar su logro. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, dijo que la quinta prueba nuclear de Pyongyang podría tener lugar antes o durante el inicio del Congreso.

"El objetivo de Corea del Norte es ser reconocido internacionalmente como un Estado con armas nucleares", comentó Han ayer en una sesión parlamentaria. "Creemos que su capacidad nuclear está avanzando", añadió.

En el Congreso. se espera que Kim declare a su país un Estado con armas nucleares y busque impulsar simultáneamente el desarrollo económico y su capacidad nuclear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)