DURANTE REUNIÓN EN PARÍS

Kerry causa polémica con dichos sobre el ataque a "Charlie Hebdo"

El secretario de Estado de EE.UU. sugirió que hubo cierta "lógica" en los ataques contra el semanario en enero, frente a los cometidos de modo "absolutamente indiscriminado" el viernes en París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rastros de sangre entre papeles: así quedó la redacción de Charlie Hebdo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha causado polémica con unos comentarios sobre el ataque de enero pasado al semanario francés "Charlie Hebdo" en los que sugirió que hubo una cierta "lógica" en ese atentado, frente a los cometidos de modo "absolutamente indiscriminado" el viernes en París.

Esos comentarios los hizo Kerry este martes en París, donde se reunió con el personal de la embajada estadounidense en Francia y sus familias.

Cuando ocurrió lo de "Charlie Hebdo", había "tal vez incluso una legitimidad en términos de (...), no una legitimidad, sino una lógica a la que poder apegarse de alguna manera y decir, está bien, ellos (los atacantes) están realmente enfadados por esto y aquello", reflexionó Kerry.

Pero lo del pasado viernes "fue absolutamente indiscriminado", continuó Kerry en referencia a los atentados en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Esas declaraciones del secretario de Estado desde París han causado indignación en EEUU, especialmente entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Una de las reacciones más duras provino hoy del candidato y gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien dijo en una entrevista con la cadena Fox que Kerry necesita "dormir un poco y callarse".

"Es vergonzoso que el secretario de Estado de Estados Unidos defienda y diga que hay alguna 'lógica' para lo ocurrido en enero", subrayó Christie sobre el ataque contra la sede de "Charlie Hebdo", donde el pasado 7 enero los hermanos Chérif y Saïd Kouachi asesinaron a 12 personas, entre ellos al entonces director de la publicación, Charb, y a dibujantes emblemáticos.

Otro de los precandidatos presidenciales republicanos, el exgobernador de Florida Jeb Bush, también criticó los comentarios de Kerry al leerlos el martes en voz alta durante un acto de campaña en Carolina del Sur.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, defendió las declaraciones de Kerry, de quien afirmó que "no justificó" el ataque a "Charlie Hebdo", sino que "simplemente explicó" cómo se produjo.

"Como él (Kerry) dijo en su momento, se trató de un acto cobarde y despreciable", enfatizó Kirby.

Hoy, Kerry pronunció un discurso ante la conferencia anual del Consejo Consultivo de Seguridad Exterior (OSAC), organizada por el Departamento de Estado, y no hizo alusión a los polémicos comentarios.

En su intervención, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró que nada justifica "la masacre de civiles desarmados, el bombardeo de lugares públicos o la violencia indiscriminada hacia hombres, mujeres y niños inocentes".

"Y tales atrocidades no pueden ser racionalizadas y no podemos permitir nunca que lo sean", anotó Kerry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)