video

Keiko logró la victoria en Perú, pero debe ir al balotaje

La hija del expresidente tuvo 39,1% de votos, según sondeos.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de ayer en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Según la empresa Ipsos, Fujimori recibió 39,1 % de los votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 21,9 % y Mendoza 18,6 %, del izquierdista Frente Amplio.

La empresa privada GfK señaló que Fujimori tuvo 38,5 %, Kuczynski 21,7%, y Mendoza 218,5 %, mientras que CPI indicó que Fujimori recibió 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.

Estas cifras extraoficiales son las primeras que se emitieron tras el cierre de los centros de votación, a los que fueron convocados ayer más de 22 millones de peruanos.

Todas las empresas encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales.

Se prevé, además, que en la definición del candidato que disputará la presidencia con Fujimori será importante el voto de los peruanos en el exterior y los emitidos en las zonas rurales más alejadas del país, que son los últimos en ser escrutados.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá hoy.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Estos comicios fueron para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Observadores.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

La misión europea constató "normalidad" en la la jornada eleccionaria, aunque reportó "ciertos retrasos" en la apertura de las mesas electorales.

La misión de la UE indicó en un comunicado que esas demoras causaron "algunas tensiones por la larga espera en las colas" que no llegaron a perturbar el ambiente general de tranquilidad que reinó durante toda la jornada electoral.

Unos 100 observadores de la Unión Europea estuvieron presentes en la apertura de 162 mesas electorales, de las que el 60 % presentó colas en la entrada de sus recintos.

La delegación europea también certificó que el proceso de votación transcurrió sin graves incidencias y que el voto electrónico implementado en la ciudad de Lima y Callao funcionó con abosluta normalidad.

La jefa de la misión de la Unión Europea, la eurodiputada rumana Renate Weber, también condenó la emboscada terrorista ocurrida el pasado sábado en la selva central de Perú, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de otros cinco militares heridos, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Keiko Fujimori se adjudicó el triunfo en primera vuelta. Foto: Reuters
Keiko Fujimori se adjudicó el triunfo en primera vuelta. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)