PERÚ

Keiko Fujimori pelea contra su apellido

A menos de 5 días de los comicios sigue siendo favorita.

Keiko Fujimori, la candidata favorita para ganar la Presidencia de Perú, enfrentará en las elecciones del domingo a nueve rivales, pero su mayor obstáculo para llegar al poder será la propia herencia política de su padre.

A cinco días de las elecciones, la exlegisladora encara un rechazo creciente de un sector de la población que no perdona los delitos del expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y abusos a los derechos humanos.

La candidata de centroderecha de 40 años, ha mantenido durante dos años un apoyo electoral constante de casi un tercio del electorado. Eso le permitiría salir primera en los comicios del 10 de abril, pero sin los votos suficientes para consagrarse y para evitar un balotaje el 5 de junio, según las encuestas. Cuando se postuló en el 2011, a Fujimori se le escapó la Presidencia en una segunda vuelta tras una campaña en la que defendió la gestión de su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000. Ahora, para distanciarse de él, firmó el domingo al final de un debate transmitido por televisión una lista de siete promesas de que no repetirá la postura autocrática de su padre. "Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor", dijo Fujimori. "Sé mirar la historia de mi país, sé qué capítulos se deben repetir y tengo muy claro cuáles no". Muchos peruanos han marchado por las calles de Lima y del interior del país en los últimos días para rechazar a Fujimori porque sienten que fue favorecida por el jurado electoral, que la eximió de acusaciones de violar las normas electorales por presuntamente regalar dinero. Ayer debió suspender un acto por este motivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)