LOS PERUANOS DECIDEN

Keiko es favorita en primera vuelta

Hija de Fujimori lidera en Perú, pero habrá balotaje; reñida definición por el segundo lugar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, encabeza las encuestas de intención de voto después de una intensa campaña electoral. Foto: Reuters.

Veintitrés millones de ciudadanos peruanos están convocados hoy domingo para elegir presidente, que puede ser por primera vez una mujer, debido a que las encuestas de intención de voto dan como favorita a Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, actualmente preso. Diez candidatos que sobrevivieron a una nueva ley electoral implacable están en la contienda, después que las normas dejaron por el camino a nueve aspirantes.

En cabeza de las preferencias, aunque casi sin moverse desde el comienzo de la campaña, figura Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular (derecha) con el 35% de los votos, aunque se avizora un balotaje el 5 de junio.

Pero, hay una lucha voto a voto por el segundo lugar —el derecho a disputar la segunda vuelta electoral— entre la candidata del Frente Amplio (izquierda) la congresista Verónika Mendoza, de 35 años, y el economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, postulado por Peruanos Por el Kambio (PPK, al igual que sus iniciales, de centroderecha). En las elecciones de 2011, Kuczynski estuvo a un paso de disputar el balotaje. Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo no aparecen con posibilidades, según surge de las encuestas.

Un simulacro de votación de la firma GfK, presentado el viernes a la prensa extranjera —las leyes peruanas prohiben la difusión de encuestas electorales una semana antes de la votación y solo se permite su publicación en el exterior— mostró a Keiko Fujimori con el 34% de los votos, seguida de Kuczynski con 17,3% y Mendoza con 13,8%, cuyo ascenso ha puesto nerviosos a los mercados financieros. El director de CfK, Hernán Chaparro indicó que el estudio tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales, lo que muestra un empate técnico entre Kuczynski y Mendoza.

Sin embargo, agentes del mercado local interpretaron que la encuesta de GfK favorece a Kuczynski, un candidato amigo del libre mercado, lo que generó un alza de la bolsa.

La encuesta de Ipsos Apoyo, muestra a Keiko Fujimori con 31,5% de los votos emitidos, y un empate técnico entre Kuczynski con 17% y Mendoza con 16,8%.

A su vez, según el sondeo de Datum, Keiko Fujimori sumaría 34,5% de los votos emitidos, seguida de Mendoza con 15,3% y Kuczynski con 14,8%.

Las encuestas coinciden en que ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar las elecciones hoy, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 5 de junio.

"Es probable que sea un resultado final bastante reñido como ha sido en otras elecciones pasadas", afirmó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Por su parte, la directora de la encuestadora Datum, Urpi Torrado, estimó que Mendoza tendrá un porcentaje de votos escondidos por "el factor miedo" a sus propuestas, lo que podría modificar el escenario final en la primera vuelta.

En Perú, el electorado varias veces se ha mostrado volátil. "En Perú se vota por la persona que inspira más confianza y simpatía, no se vota por programas económicos ni ideologías", advirtió a AFP el ex ministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, quien no tiene duda de que una victoria de Keiko Fujimori en la primera vuelta "no le garantiza en absoluto" que venza en el balotaje. "La segunda vuelta es un partido de fútbol nuevo y se empieza con el marcador en cero", explicó.

Los electores peruanos han dado sorpresas mayúsculas, como cuando ganó un desconocido Alberto Fujimori, en 1990, frente al archifavorito Mario Vargas Llosa.

Por eso, es arriesgado hacer cualquier vaticinio cuando los ciudadanos también elegirán los 130 diputados de la Cámara única, donde se espera que el partido de Keiko Fujimori tenga la bancada más numerosa.

La candidata fue confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el jueves pasado, que declaró infundado un recurso extraordinario para excluirla por quebrar la ley electoral al entregar dinero durante un acto proselitista. Sus defensores justificaron que el dinero fue parte de un premio de un concurso de baile organizado por simpatizantes donde ella estuvo presente, pero no fue quien lo entregó.

El clima electoral ha estado crispado por una ley que entró en vigencia en enero y que permite la expulsión de candidatos ante denuncias de entrega de dinero o dádivas, sanción que puede ocurrir hasta el mismo día de las elecciones.

Por ejemplo, César Acuña, quien apareció como uno de los favoritos, fue retirado por regalar dinero durante una actividad de su campaña.

Desafíos.

Quien resulte triunfador y asuma la presidencia el 28 de julio, se encontrará con un campo minado de desafíos, empezando por la inseguridad y una economía muy dependiente de los recursos mineros, de la pesca y el agro, en desaceleración, con un crecimiento estimado para este año en torno al 3%, lejos del 6,9% de 2011.

El año pasado, a raíz de la caída de las materias primas, el crecimiento se situó en 3,26%, superando las expectativas.

Habrá votación hoy en 78 países.

El Gobierno habilitó 234 centros de votación en 78 países -entre los que está Uruguay- para que un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales. Los peruanos residentes en el exterior representan el 3,86 % del total del padrón electoral para los comicios de esta jornada, concentrados mayormente en Estados Unidos, con 278.686; España, con 128.363; Argentina, con 127.442; Chile, con 99.961, e Italia, con 84.046. Los primeros en votar serán los residentes en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda) y las últimas mesas de votación en cerrar serán las de San Francisco y Seattle, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá. (EFE)

DOS MUJERES POR LA PRESIDENCIA.

Experiencia de 20 años en política.

Keiko Fujimori, de 40 años, casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, con el que tiene dos hijas, y con más de 20 años de experiencia política, —fue Primera Dama a los 19 años, tras el divorcio de sus padres— ha comenzado a girar hacia el centro y renovado su discurso. Ha prometido no reiterar los errores de su anterior campaña y afirma que será firme e implacable contra la corrupción. En 2006 fue elegida diputada con la votación más alta del país, pero su labor ha sido criticada.

revolución productiva de verónika

Tiene 35 años, es sicóloga y antropóloga, lleva un periodo como congresista y su ascenso en la campaña ha sorprendido porque tiene firme opción de disputar el balotaje por la presidencia. Verónika Mendoza, candidata de izquierda, pasó del 1% en enero a un promedio de 16% de la intención de voto. Afirma que su línea política se nutrió cuando hizo el máster en Ciencias Sociales en París y plantea una "revolución productiva" y lucha contra la corrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)