méxico

Kate del Castillo dará testimonio solo si la audiencia es en Estados Unidos

La actriz mexicana tiene una orden de localización y presentación para que declare en calidad de testigo, luego de comprobarse vínculos con El Chapo Guzmán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kate del Castillo. Foto: Instagram @katedelcastillo

La actriz mexicana Kate del Castillo está "totalmente dispuesta" a entregar su testimonio ante autoridades mexicanas sobre su vínculo con el recapturado capo Joaquín, el Chapo, Guzmán, siempre que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos, dijo su abogado.

Según Harland Braun, abogado de la actriz en Los Ángeles, donde ella reside, las autoridades mexicanas "no ordenaron" a Del Castillo a dar testimonio sobre sus vínculos con el capo mexicano de la droga.

"No es cierto (...). Es sólo publicidad para el gobierno mexicano", comentó.

Añadió que la actriz de 43 años "está totalmente dispuesta a hablar" si los representantes de México viajan a Estados Unidos para recoger su testimonio.

Del Castillo enfrenta una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso del Chapo, informó el jueves la fiscal general de México, Arely Gomez, en conferencia de prensa.

Gómez explicó que la orden se giró luego de que Del Castillo desatendiera una primera citación para declarar.

Del Castillo se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hizo pública su mediación para que el Chapo le diera una entrevista al actor estadounidense Sean Penn, que se efectuó cuando el capo estaba prófugo.

El viernes de la semana pasada, la actriz había solicitado un amparo para evitar su eventual detención, pero deberá argumentar ante un juez dicha solicitud en los próximos días.

La fiscalía mexicana investiga además si el narcotraficante invirtió en una tequilera de la que es socia la actriz y que lleva el nombre de "Honor Del Castillo".

"El Chapo jamás ha invertido nada por ella (...). No hay nada vinculado al dinero y el gobierno mexicano lo sabe", aseguró el abogado Braun en una entrevista telefónica.

"Simplemente están avergonzados de que se les haya escapado dos veces", prosiguió.

"Ella quería hacer una película sobre su vida, una especie de 'El Padrino' a la mexicana" y "él no quería hacer dinero, sólo quería que hubiera una película sobre él", dijo el abogado.

También repitió que la actriz se siente "traicionada" por Sean Penn.

"Ella no sabía" que el actor iba a publicar un artículo en la revista Rolling Stone sobre su encuentro con el Chapo, que ella había ayudado a concertar.

Del Castillo, que cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, dijo en Twitter a mediados de enero que daría su propia versión de los hechos, lo que no ha hecho hasta ahora.

El Chapo Guzmán fue arrestado el 8 de enero en Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses de su espectacular fuga de una prisión de alta seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)