INDEPENDENCIA

Justicia española dictó prisión para exvicepresidente catalán y 7 consejeros

Oriol Junqueras es acusado de rebelión, sedición y malversación.

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat catalana destituido. Foto: AFP.
Fiscalía pide prisión para gobernantes catalanes cesados

La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela dictó prisión incondicional para el destituido vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y y otros siete exconsejeros del gobierno regional que era encabezado por Carles Puigdemont, informó El País de Madrid.

Junqueras y los demás exconsellers son acusados de rebelión, sedición y malversación. Uno de ellos, Santi Vila, exconsejero de Empresa, podrá alir bajo fianza de 50.000 euros.

Los restantes exjerarcas enviados a la cárcel son Jordi Turull (exconseller de Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo).

La jueza manifestó que existe riesgo de fuega, dado el alto poder adquisitivo de los jerarcas destituidos. Esto, sumado a que otros exintegrantes del Govern, como Puigdemont, han salido del país, justifica la prisión mientras contiúan las acciones judiciales.

Sobre Puigdemont pesa desde hoy una Orden Europea de Detención y Entrega, ya que el destituido presidente de la Generalitat se fue a Bélgica junto a sus exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), quienes también tienen un pedido de captura.

"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", señaló la Fiscalía. A pesar de esto, "estas cinco personas no han comparecido" como sí han hecho los otros nueve querellados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)