TRANSPORTE

La Justicia argentina ordenó el cese de operaciones de Uber en Buenos Aires

Obliga al gobierno porteño a suspender las actividades de la empresa en la ciudad; es una medida cautelar ordenada a pedido de los sindicatos de taxistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aplicación sigue funcionando en Uruguay aunque la IMM dice que no es legal. Foto: F. Ponzetto

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 15 ordenó al Gobierno de Buenos Aires, como medida cautelar, arbitrar "las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber" en esa ciudad, hasta tanto haya una sentencia definitiva respecto del pedido de amparo del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Asociación Civil de Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Unión de Propietarios de Autos Taxis contra el gobierno porteño.

El martes, el servicio Uber comenzó a funcionar en Argentina. El servicio es pago, pero es más barato que la tarifa que se paga en Buenos Aires por un taxi. Esto le valió la oposición de los taxistas (que realizaron varios cortes de tránsito en el centro porteño), que lo consideran competencia desleal (porque los autos no pagan el mismo seguro, ni licencias habilitantes, etcétera). También, del Gobierno porteño, que considera que Uber no cumple con los requisitos legales para ofrecer un servicio de transporte en la ciudad. La compañía estadounidense dice que sí, amparándose en la ley 26.994 del Código Civil.

Cuando el servicio comenzó a funcionar en la capital argentina, el gobieno porteño advirtió que no lo permitiría, con controles de agentes de tránsito intentando detectar autos que estén brindando el servicio (los consideran taxis o remises truchos) y el secuestro de los autos si no tienen la habilitación. Por otro lado, se estudia hacer una presentación ante la Justicia por incumplimiento tributario.

Ahora llega la decisión del tribunal, que también ordena a la Agencia Gubernamental de Control y a la Secretaría de Transporte porteña confirmar si Uber pidió su habilitación como servicio de transporte de pasajeros. Al ser una medida cautelar, la respuesta debe llegar en cinco días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)