VIDEO

Justicia abre la puerta para imputar a Fillon, que cae en intención de voto

Quedaría excluido del balotaje en elección presidencial francesa.

La Fiscalía Nacional Financiera francesa anunció que se ha nombrado un juez instructor para investigar las posibles irregularidades en el empleo de la esposa del candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, lo que abre la puerta a su imputación.

La investigación se refiere a cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, indicó la Fiscalía.

Fillon, que en un primer momento había asegurado que abandonaría la carrera al Elíseo en caso de ser imputado, rectificó posteriormente al considerar que la Fiscalía no se había comportado de forma equitativa con él, por lo que dijo que proseguirá en cualquier caso y que solo aceptará el veredicto del sufragio universal.

La Fiscalía había abierto una investigación preliminar después de que el semanario Le Canard Enchainé revelara a finales del mes pasado que Fillon había contratado a su esposa Penelope como asistente parlamentaria entre 1998 y 2002, pero que esta no había dejado rastro de su labor.

El contrato se prolongó cuando Fillon abandonó el escaño para ocupar el puesto de ministro de Trabajo y Penelope siguió contratada por su sustituto hasta 2007.

Según el semanario, la esposa de Fillon se embolsó más de 800.000 euros brutos por esos empleos que Le Canard Enchainé consideró "ficticios".

La Fiscalía Nacional Financiera, un órgano creado por el Gobierno del presidente Fran-çois Hollande, para luchar contra la corrupción, se encargó de la investigación

Brillante vencedor de las primarias de la derecha, Fillon era el favorito de los sondeos para ganar las presidenciales de abril y mayo próximos, hasta que saltó a la luz este caso. Desde entonces, su popularidad se derrumbó y las intenciones de voto cayeron, situándole fuera de la segunda vuelta, a mucha distancia de la ultraderechista Marine Le Pen y del socio-liberal Emmanuel Macron. Fuente EFE

Fillon está bajo investigación judicial. Foto: Reuters
Fillon está bajo investigación judicial. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)